Indaga sobre los responsables que permitieron una actividad de esta naturaleza, toda vez que no se tiene certeza de el lugar y cuándo se realizó el evento.
La Defensoría del Pueblo expresó su rechazo y ve con preocupación las imágenes que muestran a niños encapuchados y con armas de juguete, en un desfile realizado, presuntamente, en la ciudad de El Alto en conmemoración al Día de la Bandera Boliviana. Investiga a los responsables de autorizar ese tipo de participación de los niños.
Esta institución considera que promover un desfile o marcha con niñas y niños armados y con pasamontañas puede entenderse como una incitación a la confrontación entre las bolivianas y bolivianos; cuando el deber del Estado, de la sociedad y de las familias es el alentar las actitudes de tolerancia y justicia en el marco del Vivir Bien, además de promover el ejercicio de los derechos humanos de esta población
Ante la falta de certeza sobre cuándo y dónde se realizó este desfile, se indaga al respecto para identificar a las y los responsables de autorizar la participación de estos niños en estas actividades, para solicitar que se tomen las acciones correspondientes, se lee en la nota de prensa de la Defensoría del Pueblo.
Exhorta a evitar la exposición de niñas, niños y adolescentes en situaciones que instiguen a la violencia y amenaza o uso de la fuerza armada; asimismo, hace un llamado a madres, padres y responsables del cuidado de la niñez y adolescencia para que orienten y garanticen actividades libres de violencia que contribuyan al respeto de los derechos humanos.
Asimismo, rechaza que a estas imágenes se haya sobrepuesto un audio de una arenga que circuló durante los conflictos suscitados en 2019, lo cual es una afectación a la integridad de estos niños.
En las redes sociales circuló un video en el que se ve desfilar a unos niños vestidos como ponchos rojos, con pasamontañas y portando armas de juguete, son dirigidos por un adulto que tiene la misma vestimenta. También se escucha un audio que arenga “ahora sí, guerra civil”, un mensaje que fue lanzado el 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.
La participación de los pequeños habría sido en el desfile por el Día de la Bandera, es decir, este pasado 17 de agosto, presumiblemente en la ciudad de El Alto.
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida comunitaria y social y expresar sus opiniones en asuntos de su interés y a que las opiniones que emitan sean tomadas en cuenta, conforme lo establece el Código Niña, Niño y Adolescente y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Fuente/ANF/noticiasfides.com
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas