Pese a que el trabajo de menores en minas está prohibido se vulneran las normas.
La Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de Potosí confirmó ayer que en lo que va del año se registró la muerte de dos menores en las minas del Departamento de Potosí.
La coordinadora de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de Potosí, Antonieta Peñaranda, informó que, de acuerdo con los reportes recibidos de parte de la Dirección Departamental de Trabajo, hasta el momento se tiene dos muertes de menores en mina.
En algunas instancias de coordinación sobre el trabajo de menores se había sugerido que la cantidad de muertos en mina era más, pero el reporte recibido en las últimas horas habla de solo dos casos.
Llama la atención la muerte de un menor de 17 y otro de 15 en las minas de Potosí, puesto que como, lo señalaron en la Defensoría del Pueblo, esa es una actividad que está prohibida para los menores porque constituye en una de las peores formas de explotación.
Las normas internacionales de las cuales el país es signatario dan cuenta de que no se puede permitir el trabajo de niños y adolescentes en minas, canteras y la zafra por constituir formas de trabajo que constituyen un riesgo para la salud y la integridad de los mismos.
CASOS
El primer caso de muerte de un menor esta gestión se reportó a mediados de febrero de la presente gestión detallando que un adolescente de 17 años sufrió una caída de unos 20 metros, tras resbalar en la mina Pailaviri de la Cooperativa Unificada, a donde había ido a trabajar con su familia.
Fuente/elpotosí.net
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra