El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor ganó la Acción Popular interpuesta el pasado 10 de marzo en contra del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba y la empresa Servicios Eléctricos SETAR Yacuiba por vulneración a la salud pública al haber retenido fondos destinados al recojo de basura.
La Acción Popular fue interpuesta contra la comuna y la empresa por la vulneración de los derechos a la salubridad pública y a la salud entre otros, debido a una retención de fondos pagados por los usuarios y que fueron irregularmente destinados a favor de SETAR Yacuiba, pese a que los mismos por ley están destinados exclusivamente a garantizar a los usuarios el servicio de recojo de basura.
A través de la denuncia presentada ante el Viceministerio, se dio a conocer los cortes del servicio de recojo de basura debido al paro de actividades promovido por los trabajadores a razón de la falta de pago de salarios por la retención de los fondos mencionados.
Lo que generó un atentado en contra de los derechos colectivos a la salubridad pública y a la salud de la población de Yacuiba.
En ese sentido el Tribunal de Garantías en audiencia llevada a cabo el día de hoy, resolvió conceder la tutela que dejó establecida la importancia de los derechos aludidos y la irregularidad detectada en el destino de los fondos pagados por los usuarios de este servicio a un fin diferente como se hizo.
De esa manera se conminó a la empresa SETAR a que proceda a la devolución de los fondos retenidos en favor de la alcaldía de Yacuiba, en defensa del derecho colectivo de la salubridad y salud de la población usuaria de Yacuiba a través de un servicio constante y de calidad en el recojo de basura.
Redaccion/El Tercer Ojo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno