La defensa del exjefe de Umopar señala que la decisión de la Fiscalía es para no entorpecer las investigaciones
El Ministerio Público declaró en reserva por 20 días la investigación que se realiza al registro de audios en que se denuncia un encubrimiento al narcotráfico por supuestos policías en Chapare. Richard Cayoja, abogado del coronel Yerko Terán exjefe de Umopar en esa zona, confirmó la medida de la Fiscalía a EL DEBER.
A principios de abril, la Fiscalía en Cochabamba abrió la investigación de oficio luego de que el expresidente Evo Morales hiciera público estos audios del coronel Terán, en el que revelaba las llamadas que recibió de altos jefes policiales para que se retiren de Valle Sacta y no intervengan el laboratorio de cocaína y protejan a narcotraficantes.
Por otro lado, Terán presentó una denuncia penal en contra del coronel Franco Jaime Arancibia, que en ese entonces se desempeñaba como jefe nacional de Umopar, por los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias, concusión, resoluciones contrarias al Constitución e incumplimiento de deberes.
En una de las diligencias que realizó Cayoja al Ministerio Público en Cochabamba para revisar el expediente del caso, se encontró que no lo podía hacerlo físicamente ni virtualmente. “Suponemos que esto se ha realizado por estrategias de la Fiscalía para no perjudicar la investigación y como defensa técnica del coronel, no haremos ninguna observación”, expresó el representante legal.
Terán se encuentra entre los policías que fueron replegados y separados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), según el memorándum de la Secretaría del Departamento Nacional de Personal número 1148/2022. El documento lleva el sello del Ministerio de Gobierno y del Departamento de Personal de la Dirección de la Felcn.
Molestia por proceso
Según la defensa de Terán, el mencionado deberá declarar ante la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi), en calidad de denunciado debido a que le fue abierto un nuevo proceso interno.
“Tiene dos procesos internos, uno como testigo y ahora uno como denunciado. Esto nos causa molestia e incertidumbre porque el debería estar en los dos procesos como testigo y no como investigado.
Adelantó que en los próximos días podrá acceder al cuadernillo de investigaciones de este nuevo proceso contra el teniente coronel Terán.
Fuente/eldeber.com.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra