En septiembre de 2008 un operativo militar detuvo al entonces prefecto en Cobija. Luis Fernando Camacho es el primer gobernador (desde que se creó esta figura) que está preso
La última vez que una primera autoridad departamental electa por voto popular fue encarcelada fue en 2008, cuando Leopoldo Fernández, siendo prefecto de Pando fue detenido en su oficina en la ciudad de Cobija y trasladado a la ciudad de La Paz en un operativo ejecutado por las Fuerzas Armadas el 16 de septiembre de aquel año.
14 años y dos meses después, en Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, gobernador electo con el 55.64% de los votos, fue detenido en un violento operativo ejecutado por policías encapuchados vestidos de civil que tras reducir a los acompañantes de la autoridad lo trasladaron a la fuerza al aeropuerto de Viru Viru para llevarlo a La Paz en un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana.
Leopoldo Fernández fue sometido a una audiencia de medidas cautelares y enviado a la cárcel de San Pedro en La Paz el 18 de septiembre de 2008 por el denominado caso Porvenir, recibió condena recién el marzo de 2017 y dos años después logró la libertad, luego de 11 años desde que fue sacado a la fuerza de su departamento.
Camacho es el primer gobernador, desde que la figura política cambió con la nueva Constitución de 2009, que es encarcelado. A diferencia de lo que sucedió con Fernández, en Pando el Gobierno designó a un militar como prefecto interino, la autoridad cruceña sigue al frente del departamento, según informaron desde la Gobernación de Santa Cruz.
Otro caso recordado es el de Ernesto Suárez, que fue destituido del cargo de gobernador de Beni tras ser acusado de corrupción en 2011. En aquella oportunidad la Asamblea Legislativa de un departamento podía sacar a una autoridad a simple acusación formal de la Fiscalía, en la actualidad la suspensión del cargo solo se produce cuando existe sentencia ejecutoriada.
Detención de Camacho
Un juez de La Paz ordenó este viernes la detención preventiva por cuatro meses del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acusado de “terrorismo”, en un caso relacionado con la salida del izquierdista Evo Morales de la presidencia en 2019.
El juez Octavo en lo Penal, Sergio Pacheco dijo que “dispone la aplicación de la detención preventiva para el imputado Luis Fernando Camacho Vaca, detención preventiva que deberá cumplirla por el plazo de cuatro meses en el recinto penitenciario de Chonchocoro”, un penal de máxima seguridad en La Paz.
El fiscal Omar Mejillones solicitó el miércoles la detención de seis meses, con el argumento de que había riesgo de fuga. La audiencia comenzó el jueves y se prolongó hasta la madrugada de este viernes.
Durante la audiencia, que se realizó a través de una plataforma de Internet, Camacho, un abogado y empresario de 43 años, declaró: “Nunca me voy a rendir”.
Llamó a los bolivianos a evitar que “el masismo [partido gobernante Movimiento Al Socialismo, MAS] imponga una dictadura como en Venezuela y Cuba”. La Paz, Caracas y La Habana son aliados políticos.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas