martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Curul de Federico Salazar en la mira tras sentencia judicial

Una acción popular presentada por el pueblo Weenhayek pide la anulación del proceso de designación a Salazar. El TED interpondrá un recurso de complementación y enmienda para definir las acciones a seguir.

La alegría de haber sido electo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no le duró mucho al representante del pueblo Weenhayek, Federico Salazar. Una Sentencia Judicial emitida el pasado jueves deja en la cuerda floja el curul del asambleísta indígena, y abre la posibilidad a que pueda ser revocado de su cargo. Acción con la que, Unidos, del gobernador Oscar Montes, perdería el control del ente legislativo.

La Sentencia emitida por la Sala Social es producto de una Acción Popular presentada ante el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, en la que se pide la anulación del proceso de designación de Salazar como Asambleísta Departamental del pueblo Weenhayek.

Al respecto, el asambleísta Salazar minimizó la sentencia, argumentó que esto solamente conmina a respetar el proceso democrático eleccionario por usos y costumbres, además, que ordena al Tribunal Electoral Departamental (TED) obrar según los procedimientos.

“(La sentencia) no les dice que revoquen el asambleísta, solo dice que obren conforme a los procedimientos administrativos del Órgano Electoral. Pero falta del lado de nosotros presentar otro memorial y no es tanto así como actualmente lo dicen los compañeros, eso es solamente para generar susceptibilidad y posicionarse políticamente, solo eso”, manifestó.

En este contexto, la presidente del TED, Ivone Martínez, reconoció que esta entidad ha participado en la audiencia de Acción Popular interpuesta por el pueblo Weenhayek, que pedía reconocer a los nuevos representantes, considerando que hubo una nueva elección en ejercicio de los usos y costumbres.

“Acción que ha sido resuelta en parte, concedida la tutela en parte a los accionantes, instruyéndonos que emitamos las nuevas resoluciones para las nuevas autoridades electas por las normas y procedimientos propios del pueblo Weenhayek”, manifestó en entrevista con la página digital Hola Bolivia.

Martínez detalló que, al considerar el hecho de haber sido notificados en audiencia, tienen un plazo de 24 horas para interponer un recurso de complementación y enmienda para tener claro las acciones que se van a seguir en cuanto a la obligación que tienen al emitir las credenciales.

“En ese sentido, vamos a presentar este viernes un recurso y estamos a la espera que se resuelva y nos den la sentencia de acuerdo a la complementación que pedimos, aclarando que en base a estos recursos y diferentes actuados que hemos tenido en la Acción Popular que se ha presentado, nosotros vamos a seguir todas las acciones que correspondan en este caso de acuerdo a normativa vigente”, enfatizó.

Consultada sobre cómo queda la situación del asambleísta Salazar y actual presidente de la ALDT, Martínez argumentó que de acuerdo al recurso que se presentará en la presente jornada, se tendrá una figura más clara al respecto de las acciones que se deben seguir como TED.

“De acuerdo a qué lineamientos nos dé la sentencia, vamos a determinar cuáles van a ser las acciones a seguir para la emisión de las nuevas credenciales y el tiempo que vamos a tener”, enfatizó.

Martínez dejó en claro que como TED también se rigen en base a sus lineamientos internos para la supervisión en cuanto a la elección de autoridades de los pueblos indígenas y que la actual sentencia está conminando a seguir estos procedimientos.

¿El control de la ALDT en manos del MAS?

Cabe recordar que la bancada oficialista de Unidos y la bancada Indígena habían pactado una alianza para establecer un bloque mayoritario y hacerse del control de la ALDT, en esa línea, es que el representante Weenhayek, Federico Salazar, salió electo como presidente del ente legislativo la madrugada del sábado.

Complementando la directiva, en la Vicepresidencia se encontraba la asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Zaida Laura Charca. Sin embargo, en un eventual escenario que Salazar fuese cesado de sus funciones, el control del ente legislativo recaería en el partido azul.

Fuente/elpais.bo

error: