Castillo fue cesado por los miembros del Parlamento, el mismo día en el que ordenó su desintegro.
La Fiscalía de Perú confirmó la detención del expresidente Pedro Castillo por el delito de rebelión luego de su intento fallido de disolver el Congreso y posterior destitución.
El delito de rebelión se encuentra tipificado en el artículo 346 del Código Penal de Perú especifica que quien “se alza en armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años, y expatriación”.
“Hay una comisión de un hecho en flagrancia y está en calidad de detenido. Discutiremos si hay elementos para una prisión preventiva. La democracia debe respetarse”, declaró Marita Barreto, coordinadora del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder.
La Procuraduría General del Estado de Perú también presentó una denuncia penal en contra del expresidente por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
Tras el intento de disolución del Congreso, éste destituyó a Castillo por “incapacidad moral” y juramentó en su lugar la vicepresidenta, Dina Boluarte.
A la ceremonia de juramentación acudieron congresistas y otras altas autoridades de los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas.
Fuente/reduno.com.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas