martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Covid-19: Estos son los síntomas de XE, la nueva variante que vigila la OMS

Es más contagiosa que el resto de variantes advierte OMS. Este organismo vigila desde hace unas semanas una nueva subvariante, bautizada como XE, y que recombina los dos tipos de ómicron, BA.1 y BA.2. 

La pandemia aún no ha terminado. Así lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS) en varias ocasiones ante la relajación generalizada de las restricciones. El organismo sigue observando la evolución del virus y monitorizando las nuevas variantes que puedan surgir.

Actualmente, la OMS vigila tres nuevas mutaciones del virus: XD, XF y XE, y es esta última la que más preocupa a las autoridades.

La nueva mutación del virus es una combinación de Ómicron y su sublinaje BA.2. Se detectó por primera vez en enero en Reino Unido, además se ha identificado ya en India y Brasil, asimismo, se cree que puede ser la cepa más contagiosa hasta la fecha.

Síntomas de la nueva variante XE

Las autoridades británicas este virus de momento ha ofrecido un comportamiento parecido a Ómicron puesto que genera fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza, según un informe de la agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido (UKHSA).

Se trata de un estudio que ha investigado los más de 600 casos que se han detectado hasta la fecha de esta subvariante en el Reino Unido y que recalca que todavía es pronto para sacar conclusiones claras. En ese informe la OMS aclara que se necesita más investigación sobre las nuevas variantes y, por ahora, XE se seguirá considerando una variante de Ómicron hasta que se puedan confirmar las diferencias en la transmisión y las características de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han pedido que, de momento, no hay motivo para alarmarse ante el surgimiento de estas variantes y que son procesos usuales en un escenario de pandemia.

¿Cómo surgen las nuevas variantes?

Los expertos aseguran que aproximadamente cada 11 días aparecen nuevas variantes del coronavirus. Sin embargo, eso no significa que el virus se vuelva más peligroso. La gravedad de la enfermedad depende de la vacunación y el estado de salud del paciente.

Según explicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, la mayoría de estas recombinaciones del virus “no son viables” ni buenas para infectar a otros humanos debido al “enorme cambio en sus códigos”, pero en ocasiones aparece una que sí lo es.

Fuente/reduno.com.bo

error: