miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Convisa compromete concluir el Puente 4 Julio hasta mayo

La obra debería entregarse el 3 de abril, pero la empresa adelantó que, otra vez, no podrá cumplir. Los concejales dejan en manos del alcalde Johnny Torres la decisión sobre el futuro de esa infraestructura

Apretada con las multas y con los plazos por vencer, la empresa constructora Convisa compromete terminar el Puente 4 de Julio recién para el mes de mayo, por lo que pide al Gobierno Municipal de Tarija alargar el plazo de conclusión de la obra. Desde el Concejo Municipal advierten que el plazo de entrega y aplicación de multas vence el 3 de abril, y que será el alcalde Johnny Torres quien decida el futuro de esta infraestructura.

De acuerdo a los antecedentes que se tiene, la obra debía entregarse el 11 de noviembre del 2021. Sin embargo, Convisa no pudo cumplir los plazos, entonces, de acuerdo a contrato se empezaron a aplicar multas, las cual supera los 50.000 bolivianos por día.

De acuerdo a la normativa vigente del país, se tiene que las multas no pueden superar el 10% del costo total del proyecto, que en este caso alcanza los 73,2 millones de bolivianos, caso contrario la parte contratante tiene la potestad de rescindir contrato y aplicar las sanciones legales correspondientes. Se tiene que Convisa alcanza el 10% de multas el venidero 3 de abril, y la obra sigue inconclusa.

¿Qué dice Convisa?

El representante de Convisa, David Terceros, en entrevista con Unitel Tarija, reconoció que desde el 11 de noviembre se están aplicando multas a la empresa, dejó entrever que el retraso en la conclusión a este proyecto se debe a lluvias, paros y otros factores. Adelantó que existe un recurso judicial pendiente, con el que piden más plazo para la ejecución de la obra.

“Se nos está tomando un poco de tiempo porque todo se está calculando y asegurando de no tener problemas el día de mañana, prácticamente nosotros estamos con vaciados en el arco, vaciado en la parte de las aceras peatonales y colocar los anclajes que ya sería lo último”, señaló.

Tomando en cuenta, que varias organizaciones cívicas y sociales han cuestionado el “costo millonario” del proyecto, Terceros refiere que esta estructura no se la puede comparar con la estructura del Puente Bicentenario.

“Es totalmente diferente, estamos hablando de cuatro carriles, dos de entrada y dos de salida, con aceras peatonales, ciclovías, solo la acera peatonal y ciclovía tiene un ancho de 3.50 metros y todo el ancho de las cuatro vías es más de 22 metros”, explica.

Concejo deja la responsabilidad al Alcalde

Considerando que el 3 de abril se alcanza el 10% de las multas a la empresa Convisa, desde el Concejo Municipal de Tarija dejan en manos del alcalde, Johnny Torres, la decisión de lo que vaya a acontecer posteriormente con esta obra, si deja que la misma constructora la concluya o rescinde contrato.

“El plazo se vence el 3 de abril y bueno también hay una segunda cláusula en cuanto al cobro de multas, que le da la facultad a la MAE, que es la máxima autoridad del Gobierno Municipal, para que tome la decisión de rescindir contrato o continuar por otro 10%, más ese 10% obviamente”, señaló el concejal, Fernando Castellanos.

Mencionó que al aplicarse esta segunda clausula, y de continuar la empresa con la construcción del Puente 4 de Julio, las multas pueden alcanzar entre el 14% a 15% del costo total del proyecto.

Convisa no dio informe en el Concejo

Ante los múltiples incumplimientos por parte de Convisa, el pleno del Concejo Municipal de Tarija citó a la empresa constructora, para que pueda brindar un informe oral sobre la situación actual del proyecto. Sin embargo, sus representantes se retiraron antes de ser interpelados, por lo que se estableció para el próximo jueves el informe en el ente legislativo municipal.

La concejal municipal, Adriana Romero, explicó que en el pleno se dilató el debate sobre una normativa que se estaba tratando, en ese ínterin, por el retraso que hubo, los representantes de Convisa no esperaron y se fueron.

Fedjuve: “Llegamos a abril con sabor amargo”

Tomando en cuenta que el Puente 4 de Julio debía entregarse en el mes de abril, como regalo por las efemérides de Tarija, desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), señalan que este incumplimiento a la entrega de la obra deja frustración y malestar.

“Estamos llegando al mes de abril y esto deja un sabor amargo, tener una obra inconclusa. El Puente 4 de Julio era la bandera política de muchos concejales, cada uno de ellos con un sueldo cercano a los 15.000 bolivianos, pero ninguno ha tenido el valor de fiscalizar y auditar el proyecto, cuando ha sido la Fedjuve la que ha tenido que presionar y hacer las gestiones hasta conseguir una auditoría por parte de la Contraloría”, manifestó el dirigente de la Fedjuve, Luis Gonzales.

Lamentó que el puente aun no se concluya, por lo que exhortó al alcalde Johnny Torres, adoptar la mejor decisión administrativa, precautelando los intereses de Tarija, pero sin dejar la obra a medias.

El dirigente de la Fedjuve señaló que, una vez concluido el proyecto, será la Contraloría General del Estado la que se encargará de auditar, tanto la construcción, como la parte administrativa del Puente 4 de Julio.

“Y la Contraloría va sacar un informe claro, de quiénes son los culpables por esto, si es la empresa, la parte ejecutiva o la parte legislativa del Municipio, porque tiene que haber culpables por acción u omisión”, enfatizó.

Gonzales mencionó que la indignación no solamente es de la Fedjuve, sino que instituciones como el Comité Cívico, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, el Colegio de Profesionales, que también hicieron sus observaciones a la ejecución de la obra, habiendo identificado algunos vicios.

Fuente/elpais.com.bo

error: