viernes, 15 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Contador de Cosett cobraba y luego borraba la factura

El hecho fue revelado por el Exrepresentante legal de la cooperativa, Rubén Reynoso, al informar que recuperó casi 500 mil bolivianos.

El Periódico-Septiembre 06-2022.- Un contador de Cosett en San Lorenzo, cuando se desempeñaba en el cargo cobraba por adelantado el servicio de televisión por cable y posteriormente borraba la factura en el sistema para que no se registre el ingreso.
“No es como menciona el señor Gabriel Durán (también exrepresentante legal de Cosett) de que mi persona y Freddy Galarza habríamos beneficiado al contador de San Lorenzo de apellido Dávila al permitirle cobrar sus beneficios sociales”.
La aclaración es del Exrepresentante legal de Cosett, Rubén Reynoso Lizárraga, al añadir que cuando fueron a San Lorenzo gracias al covid abrieron la caja de San Lorenzo, con Notario de Fe Pública, para ver el registro.
Varios usuarios reclamaban que pagaron por anticipado el servicio para tres y hasta seis meses, establecieron que Dávila regala un mes del servicio a quienes pagaban por adelantado, aunque después la cooperativa no cumplía.
“Entregaba la factura al cliente, pero una vez que se iba entraba al sistema y anulaba la factura para quedarse con el dinero, esto hacía por mucho tiempo, estuvo como 10 años en el cargo”, se desconoce desde cuándo empezó a borrar las facturas, agregó.
Reynoso inició la investigación y estableció que se dieron facturas por unos 500 mil bolivianos, cuando efectuaban la contabilización y pasaron los 200 mil. encararon a Dávila quien reconoció que hurtó 152 mil, aunque el monto es mucho mayor.
Dávila firmó un acta donde reconoce su delito, fue conminado a devolver el dinero, según Reynoso al asegurar que se recuperó ingresos como no ocurrió nunca en Cosett, la prioritario era recuperar el dinero y se dejó para después el proceso penal.
Reynoso entregó todos los dineros recuperados a Cosett y pidió una auditoria forense para saber cuánto tomó Dávila, incluso se ordenó pagar su finiquito al contador, pero ese dinero después se quedó en la cooperativa como devolución de lo tomado.
“No se benefició a Dávila, retenemos todo aquello en favor de Cosett como parte de pago y él va depositando, hace uno o dos depósitos, tenía que completar para evitar un proceso penal e ir a la cárcel, estaba consciente de esa realidad”, siguió Reynoso.
Dávila incluso ofreció en garantía un terreno, sin embargo, “sucede que este señor Durán termina siendo pariente del contador y le hace un gran favor, lo denuncia en la Fiscalía, sin pruebas, solo afirma que hubo hurto y apropiación indebida”.
Advirtieron a Durán que la denuncia no sería admitida porque no tenía pruebas, efectivamente sucedió así, la Fiscalía no admitió la denuncia, “ese es el favor que el pariente le hace al contador quien después pidió los documentos que se retuvo como garantía”.
LOS DATOS
Reynoso entregó toda la documentación que tenía al nuevo consejo de administración para que lleven adelante la auditoría forense para saber cuánto tomó Dávila, a quien se le puede denunciar penalmente, porque la devolución de lo tomado no le exime del delito.
Reynoso además dijo que las denuncias en su contra no tienen sentido, Dávila esta libre, no se conoce dónde está, también mencionó que nunca incurrirá en irregularidades, si antes no lo hizo, peor ahora, “mi persona no se va corromper a estas alturas”.

Fuente/elperiodico.com.bo

error: