jueves, 28 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Conflicto por contrabando deja dos heridos de bala en Yacuiba

El conflicto ocurrió cuando los uniformados realizaban un operativo de control en Palmar Chico, Yacuiba, para incautar la mercadería ilegal que un grupo de comerciantes llevaba a Santa Cruz

La madrugada del martes 6 de septiembre se registró un conflicto entre contrabandistas y efectivos militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) en el puesto de control de Palmar Chico, Yacuiba, que dejó un saldo de dos personas con herida de arma de fuego y una gasificación. Se trata del segundo enfrentamiento con una balacera en menos de un mes en el Chaco.

El reporte da cuenta que los uniformados estaban llevando adelante un control de rutina en el puesto de control de Vías Bolivia a una flota de servicio público, en la que un grupo de comerciantes transportaban un cargamento de mercadería de contrabando. El bus se trasladaba desde Yacuiba hacia la ciudad de Santa Cruz.

El comandante de frontera, coronel José Luis Zurita, explicó que cuando los funcionarios del CEO evidenciaron que el cargamento no tenía ningún tipo de documentación legal, procedieron a incautar los productos. Esto fue lo que exasperó a los propietarios y comenzó la discusión que luego terminó con los disparos que hirieron a dos personas.

Uno de los ciudadanos que recibió un balazo era el ayudante de chofer de la flota, a quien el proyectil lo hirió en el muslo derecho. El otro fue un funcionario militar que fue herido en la pierna izquierda.

“Producto de este hecho, hay dos personas heridas por arma de fuego. Los dos presentan heridas de ingreso, pero no de salida. Fueron auxiliados al Hospital Rubén Zelaya para recibir atención, pero el centro médico no cuenta con los equipos más sofisticados para poder realizar la prueba de ultrasonido”, aseveró Zurita.

La autoridad indicó que con la extracción de las balas recién se podrá determinar con exactitud el calibre de las armas que fueron disparadas, los funcionarios militares portan un calibre en específico. No se descarta que los contrabandistas también hayan estado provistos de este tipo de artefactos para defender su mercadería.

Las Fuerzas Armadas ya presentaron una denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por el presunto delito de tentativa de homicidio.

En respuesta al operativo de decomiso, los comerciantes que iban a bordo del bus expresaron su enojo indicando que constantemente viajan por esta ruta y que los uniformados aprovechan para supuestamente extorsionarlos, pidiendo parte de la mercadería para dejarlos pasar.

Violencia en los operativos

Apenas el 21 de agosto se registró otro conflicto en el Chaco, cuando un grupo de aproximadamente 30 contrabandistas emboscó a los funcionarios aduaneros y militares que trasladaban dos camiones de mercadería. Tras un conflicto con fuego cruzado hubo un saldo de cuatro heridos y un fallecido.

Fuente/elpais.bo

error: