jueves, 28 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Cochabamba: Feminicida se cambió el nombre a ‘Neymar Condori’ para rehacer su vida y ocultarse en otro departamento

El sujeto confesó que golpeó, apuñaló e intentó deshacerse del cuerpo de su expareja que estaba embarazada. Tras más de un año de estar prófugo, fue capturado

Ha pasado más de un año desde que Donato Aguilario Choque era buscado por la Policía por el feminicidio de su expareja, Ubaldina Choque de 33 años, a la cual golpeó, apuñaló y arrojó a un barranco en el municipio de Sacaca, ubicado en la frontera entre los departamentos de Potosí y Cochabamba.

El hecho ocurrió el 2 de octubre de 2022, donde tras cometer el atroz crimen, este sujeto se dio a la fuga, huyó por diferentes lugares y logró esconderse en comunidades lejanas para no ser encontrado por más de un año.

Según informó la representante del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, el sujeto llegó hasta la comunidad de Konani, en La Paz, donde se cambió el nombre y rehízo su vida con otra mujer.

“Se ha hecho conocer en esa comunidad como Neymar Condori, ha dado una nueva identidad, se ha presentado con su nueva pareja con este nombre, y el papá y la familia de ella, desconocían los antecedentes y hechos que habían ocurrido”, contó Cortez a UNITEL.

El trabajo del equipo de Inteligencia de la Policía, fue crucial para poder dar el paradero exacto de este hombre, donde tras conocer la identidad con la que se escondía y la de su nueva pareja, se pusieron en contacto con la familia de esta mujer para poder capturarlo.

Según informó la Fiscalía, fue el padre de la nueva pareja quien tras enterarse del crimen que había cometido este hombre reveló donde se encontraban viviendo.

“El día que han procedido a su aprehensión, él se ha escondido dentro de la casa, ni la mujer ni él abrían la puerta durante horas, ha sido gracias al trabajo de Inteligencia de la Policía, que con esa paciencia de esperar afuera que en algún momento se abra la puerta, lograr dar con su paradero”, reveló Cortez.

Tras finalmente ser capturado, ‘Neymar’ o Donato como era su nombre real, confesó finalmente el feminicidio y admitió que golpeó, apuñaló e intentó deshacerse del cuerpo de su expareja pese a saber que se encontraba embarazada.

Luego de relata todo el crimen, el sujeto pidió acogerse a un juicio abreviado, por lo que fue juzgado en el municipio de Sacaca, donde se determinó otorgarle la pena máxima de 30 años de cárcel que deberá cumplir en el penal de Cantumarca, Potosí.

Sobrevivió para dar a luz

Por su parte, Ubaldina Choque fue hallada en el barranco casi cinco días luego del hecho, donde contra todo pronóstico, aún presentaba signos vitales, por lo que fue trasladada hasta un hospital en Cochabamba de emergencia.

En el lugar se dio a conocer que la mujer de 33 años tenía muerte cerebral y que ya no iba a despertar, sin embargo permaneció en estado de coma en el hospital Germán Urquidi más de dos meses.

El 14 de diciembre, Ubaldina dio a luz a su bebita la cual fue llamada Valentina, la mujer fue considerada la “primera incubadora humana en Bolivia” porque su bebé permaneció dentro de su vientre dos meses y medio, pese a que ella ya tenía muerte cerebral. Se consideró que era un milagro el que la bebé haya estado viva y sana.

Sin embargo, pese a su lucha interna porque su hijita logre terminar de desarrollarse y nacer, el 24 de diciembre, víspera de Navidad, el corazón de Ubaldina finalmente dejó de latir y falleció, dejando en la orfandad a su bebita recién nacida y a sus otros tres hijos de 16, 12 y 4 años.

El caso ha causado conmoción en Potosí, Cochabamba y todo el país, pero finalmente, luego de más de un año, el autor de este atroz crimen pagará por lo que hizo.

Fuente/unitel.bo

error: