jueves, 19 septiembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Cochabamba: Feminicida de Sonia tenía sentencia por violencia y nunca la cumplió

En dos ocasiones la justicia rechazó sus denuncias por violencia. 

Durante la audiencia de medidas cautelares de Juan José Zambrana, se reveló que la víctima denunció tres veces a su marido por violencia intrafamiliar. Los dos primeros casos fueron cerrados. La última denuncia llegó a un juicio abreviado en el que él admitió su culpabilidad al haberla golpeado hasta fracturarle la nariz. 

Fue sentenciado, pero la pena no fue la cárcel, sino el cumplimiento de siete sanciones alternativas, entre las que estaba el desalojo de la vivienda familiar y no acercarse más a Sonia, pero él incumplió las siete y ninguna autoridad supervisó, ni hizo seguimiento de este caso, para evitar que ella terminara perdiendo la vida a manos de su agresor. 

De acuerdo con los antecedentes, Sonia Arraya tuvo tres hijos con Juan José. Dos ya tienen más de 20 años y el menor cumplió 14.  Ellos fueron testigos de las constantes golpizas que soportó por años su madre y también de su cansancio ante tanto maltrato. 

A medianoche del 6 de agosto, el hijo adolescente de la pareja bajó de su cuarto y vio que su padre entraba donde estaba descansando su mamá, pero vio que se sentaba y empezaba a pijchear o acullicar hojas de coca y a fumar. El menor subió a dormir y al día siguiente, cuando se levantó a las 9:00 de la mañana, salió al patio en busca de su mamá y la halló tendida en el piso, en medio de un charco de sangre y cubierta con una frazada.

La búsqueda de Juan José duró tres días hasta que lograron capturarlo en Totora, en la casa de un familiar. En primera instancia, solicitó someterse a un juicio abreviado, pero a última hora se retractó y se sometió a una audiencia cautelar. Fue enviado al penal de El Abra con detención preventiva

error: