miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Cívicos se reúnen en Cobija y cobra fuerza la idea de una protesta nacional contra el “paquetazo” y la Gestora Pública

Según los organizadores, han confirmado su presencia representaciones de todo el país, aunque no se descarta participaciones por vía virtual.

Representantes cívicos de varias regiones del país llegaron a Cobija, Pando, con el fin de analizar y definir medidas de presión contra el “paquetazo de leyes”, la Gestora Pública y la nueva malla curricular escolar. La cita está pactada para iniciarse desde el mediodía de este martes. Cobra fuerza el plan de una protesta nacional.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, que está desde el lunes en la capital pandina, anunció que las nueve representaciones departamentales confirmaron su presencia.

Aunque no se descarta que algunos dirigentes cívicos participen de forma virtual debido a que no pueden conseguir vuelos hasta Cobija.

En ese escenario, también se analizará el paro nacional convocado por el sector gremial contra la ley antilegitimación y las otras normas que impulsa el Gobierno que está previsto para este jueves.

Al final de la reunión nacional, los cívicos publicarán un pronunciamiento con las conclusiones del evento.

El presidente del Comité Cívico de Pando, Joiner Calpineiro, ha llegado hasta el aeropuerto de esa región para recibir a las comitivas.

En ese marco, anunció que también se convocó a organizaciones regionales, entre ellos los maestros y los funcionarios del sector de salud.

Propuestas

Larach anunció que “Santa Cruz va a proponer que nos manifestemos, no podemos quedarnos callados”.

La reunión se instala en medio del creciente rechazo a las normas que impulsa el Gobierno para afrontar la crisis, entre ellas la ley del oro.

Pero también se cuestiona el funcionamiento de la Gestora Pública, que comenzará a administrar los fondos de pensiones desde el 2 de mayo.

Dentro del “paquetazo” normativo se observan iniciativas legislativas que presuntamente coartan el derecho a la protesta

El cívico cruceño apuntó al proyecto de ley 381, con el que se supuestamente se “instrumentaliza” los derechos humanos y con el que se busca incluir sanciones a las movilizaciones.

Los cívicos también respalda las demandas del magisterio urbano, que pide más ítems y carga horaria, además de la paralización de la malla curricular, cuestionada por nuevos contenidos como el de robótica.

Fuente/unitel.bo

error: