El Movimiento Cívico Naiconal replicará las protestas que se llevan adelante en Santa Cruz como el bloqueo de carreteras y vigilia en entidades públicas, determinaciones que surgen tras la reunión de este miércoles
El Movimiento Cívico Nacional se alista para impulsar movilizaciones en todo el territorio boliviano como muestra de rechazo ante los excesos policiales y el encarcelamiento del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, donde una de las actividades centrales será una marcha en todos los departamentos para el 11 de enero.
Así lo informó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, tras la reunión de emergencia que se llevó adelante este miércoles con cívicos de otros departamentos.
Calvo expresó que se replicarán las protestas que se llevan adelante en Santa Cruz, como el bloqueo de carreteras y vigilia en entidades públicas.
“Respaldamos los bloqueos de carreteras que mantiene el departamento de Santa Cruz hacia el interior del país. Acción que será replicada de manera escalonada en cada región de Bolivia”, apuntó Calvo, a nombre del Movimiento Cívico Nacional.
También expuso que se llevará adelante el resguardo pacífico y permanente de oficinas e instalaciones del Estado y el Ministerio Público para evitar los autoatentados de funcionarios públicos, así como resaltó que por la democracia, la libertad y la justicia se declara día de protesta nacional el martes 11 de enero de 2023.
“Ante los constantes abusos policiales, el secuestro terrorista líderes cívicos y políticos, la violación a los derechos humanos y la ausencia del debido proceso, la justicia corrupta y servil nos declaramos en estado movilizado de emergencia ciudadana en todo el país”, sentenció Calvo durante su intervención.
El Movimiento Cívico Nacional también exige que de manera inmediata se restaure el estado de derecho en el país, garantizando los derechos constitucionales de todos los bolivianos y el cese a la persecución política y la inmediata liberación de todos los presos políticos; para lo cual convocamos a la ciudadanía en toda Bolivia a unirse a la lucha pacífica y democrática en las calles.
Fuera de la coyuntura actual, también expresaron el rechazo a las elecciones de Magistrados programadas para el mes de octubre del presente año.
Calvo remarcó que el Gobierno ha arremetido contra la libertad, los derechos humanos, el estado de derecho, la Constitución Política del Estado y las normas y tratados internacionales, sometiendo a la Justicia y a la Policía a sus intereses particulares, agrediendo desmedida y brutalmente a la ciudadanía cruceña y boliviana que protesta contra estas arbitrariedades.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas