La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya confirmó este miércoles que entre el 1 y el 14 de abril serán las audiencias públicas por la demanda presentada por Chile contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala.
Mediante un comunicado se explicó que en las jornadas se analizará el fondo del caso incluyendo las réplicas presentadas por Bolivia.
“COMUNICADO DE PRENSA: la #CIJ realizará audiencias públicas sobre el fondo del caso relativo a la Controversia sobre el Estatus y Uso de las Aguas del Silala (#Chile v. #Bolivia) del 1 al 14 de abril de 2022 (sic)”, señaló la CIJ, según la traducción del mensaje difundido en su cuenta de Twitter.
Debido a la pandemia del COVID-19, las audiencias se realizarán en formato híbrido. Es decir, algunos miembros de la corte asistirán de forma presencial mientras que otros estarán presentes de manera telemática.
En junio de 2016, el gobierno chileno demandó a Bolivia para que la CIJ confirme técnicamente que las aguas del Silala corresponden a un río internacional. Estudios científicos e históricos de Bolivia presentados ante la CIJ dan cuenta que ese recurso hídrico forma parte de un manantial en territorio boliviano.
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas