El activista de derechos humanos, Franco Albarracín, mencionó que se ven acciones directas desde el Gobierno de Luis Arce para contribuir a la caída de los medios de comunicación que toman una posición crítica e independiente.
Los medios de comunicación independientes de Bolivia están en riesgo de asfixia económica por parte del Gobierno con el fin de cerrarlos, tal como sucedió hace una semana con el diario Página Siete, señalaron activistas en derechos humanos.
Los Tiempos denunció en 2022 ante la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) las desproporcionadas y periódicas auditorías fiscales y administrativas contra este medio como un mecanismo de hostigamiento, por lo que la SIP identificó un modus operandi del gobierno de Luis Arce de ataques indirectos y generalizados contra los medios independientes y críticos.
El activista de derechos humanos, Franco Albarracín, mencionó que se ven acciones directas desde el Gobierno para contribuir a la caída de los medios de comunicación que toman una posición crítica e independiente. “Los ataques a los medios de comunicación a través de campañas de desprestigio son violaciones a los derechos humanos porque también se perjudica al conjunto de la sociedad”, sostuvo.
Además, las medidas de carácter administrativo como el uso discrecional de la pauta publicitaria son vulneraciones a los derechos de los medios de comunicación que tiene la labor de informar a la población.
Sobre el tema, el representante del Comité Nacional de Defensa de la democracia (Conade), Manuel Morales, destacó que los medios de comunicación y los periodistas son los defensores de los derechos y, en caso de eliminar su independencia, se daría pie a un Estado autoritario. “Los ataques que limitan la pluralidad de información se dan en regímenes dictatoriales como Nicaragua, que asfixio a varios medios de comunicación”, señaló.
El diputado José Manuel Ormachea, de Comunidad Ciudadana (CC), señaló que el Gobierno seguirá con el hostigamiento a través de regulaciones estatales y privación de la pauta publicitaria, “no van a parar”.
Crisis en medios
En tanto, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Franz Chávez, dijo que no pueden hacer una afirmación tan directa sobre la asfixia económica a otros diarios, “pero podemos señalar que, en conjunto, los medios impresos están atravesando una crisis por múltiples factores donde destacan la presión gubernamental, el cerco financiero y las sanciones tributarias, entre otros”.
Señaló que el silenciamiento de medios independientes a través de esquemas o cercos financieros, sólo conduce a limitar, restringir y desconocer las libertades de los ciudadanos señaladas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Fuente/lostiempos.com
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas