El responsable del programa contra el VIH- Sida, José Sandoval, lamentó que en lo que va del año la letalidad a nivel nacional llega al 12%. “Estamos con una tendencia ascendente exponencial de estos casos”, alertó sobre Chuquisaca
Chuquisaca declaró alerta epidemiológica por el incremento de casos de VIH-Sida y por el aumento de la letalidad por esta enfermedad. El responsable del programa contra el VIH-Sida, Chuquisaca, José Sandoval, lamentó se tiene un “tendencia ascendente exponencial” por lo que se declaró esta alerta a nivel departamental.
Este fin de mes, se reunirá el Comité Contra esta enfermedad para analizar los aspectos epidemiológicos y qué medidas de prevención se reforzarán. Aunque, Sandoval adelantó que uno de los problemas que se tienen en la actualidad es que los casos se están detectando tarde; es decir, en etapa avanzada con lo que la salud del paciente corre riesgo.
Detalló que en Chuquisaca se declaró epidemia porque los casos registrados están muy por encima de los esperados para esta gestión. Aunque, remarcó que en la actualidad ocho de los nueve departamentos están afectados con el incremento de casos de VIH-Sida.
Este año la letalidad alcanza al 12%
Sandoval lamentó que una de las consecuencias de que los casos se detecten de forma tardía es que el paciente tiene menos esperanza de vida.
Agregó que a nivel nacional, desde 1084 – cuando se detectó al enfermedad en el país – a la fecha, se tiene 26% de letalidad y en lo que va del año la letalidad es del 12%.
“La letalidad del 2023 es muy alarmante”, lamentó.
7 de cada 10 casos se detectan en población joven
Sandoval explicó que la mayor cantidad de casos se detectan en población joven; 7 de cada 10 diagnósticos con en personas de 15 a 29 años. Aunque, remarcó que en adolescentes de 13 a 19 años se detectan 2 de cada 10 casos.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
¡Lo perdonó y le costó la vida! Sujeto apuñaló a su pareja por enviar fotos a ‘otro’
Habló el raptor de las hermanitas: “Que me perdone, las niñas están bien”
San Matías: Aprehenden a dos personas que portaban armas de fuego y amedrentaban a vecinos