“Si alguien le toca, los aymaras nos vamos a levantar hermanos”, advirtió el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca en protección del denominado joven “rebelde aymara”.
El vicepresidente David Choquehuanca, en un acto público realizado en Copacabana con motivo del Día Mundial del Agua del 22 de marzo, presentó este domingo como su “wawa” (bebé) a Santiago Mamani, uno de los imputados por el daño a la estatua de Cristóbal Colón en La Paz, y hasta pidió que se lo cuide.
“Yo quiero decirles, hermanos, (que) ya nuestra wawa ha nacido, ya ha nacido de los aymaras nuestra wawa, estamos hablando de Santiago, de nuestro hermano”, dijo Choquehuanca mientras pedía al joven que se ponga de pie ante el público asistente.
Mamani acompañó a las autoridades en el palco principal de la actividad y antes del discurso del canciller Rogelio Mayta y Choquehuanca también fue invitado a emitir algunas declaraciones.
Estamos “en un tiempo de cambio, (…) clarito es; hay que levantarnos (…), es tiempo de que nos cuidemos, (…) es tiempo de cuidar al sol y a la luna, nos tenemos que cuidar”, afirmó Mamani en un breve discurso tras ser presentado como un “rebelde aymara”.
Entretanto, el Vicepresidente insistió en que Mamani es “nuestra wawa” y recordó que, en una reciente entrevista, el mismo joven “ha dicho (que) si alguien le toca a la wawa de una comunidad, el pueblo se va a levantar”.
Por tanto, “si alguien le toca, los aymaras nos vamos a levantar hermanos, los pueblos nos vamos a levantar”, advirtió la autoridad gubernamental.
Incluso “yo (ya) hablé con el papá y con la mamá del hermano y les dije dónde han concebido a nuestro hermano, qué día, cómo estaba la luna, las estrellas. Además, ya han empezado a cuidar a nuestro hermano, su comunidad, el secretario, con él siempre caminan; cuídenlo, hermanos”, reiteró.
El 2 de agosto de 2021, mientras se conmemoraba el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, un grupo de manifestantes intentó derribar la estatua del conquistador Cristóbal Colón en la ciudad de La Paz.
Uno de ellos se trepó hasta la cabeza de la estatua, que posteriormente la pintó de negro y logró mutilar su nariz.
Por este hecho, la Alcaldía inició un proceso judicial y, según una publicación de la Agencia Municipal de Noticias, el fiscal de materia Manuel Saavedra emitió en febrero de este año una resolución de imputación formal.
La imputación fue emitida en contra Emma María Rada Villarroel, Leonardo Inti Arenas Holguín, Carla Pamela Casa Guarabia y Santiago Rolyn Mamani Salas, acusados por la destrucción y deterioro del mencionado monumento.
Sin embargo, este proceso “simplemente lo tomo como un acto de ignorancia hacia nuestra justicia; (…) ellos siembre van a querer mostrar su supuesto poder, pero lo que ellos no saben es que nosotros nos estamos volviendo a levantar; así que le reto a Iván Arias (alcalde de La Paz) a que me meta a la cárcel, le desafío, a ver si va a poder, porque si intenta lastimar a un wawa de una comunidad, los pueblos se van a levantar, eso es solo una advertencia”, dijo el pasado martes Mamani a la agencia ANF.
Arias, al día siguiente y mediante su cuenta en Twitter, respondió: “¿Para qué ir a la cárcel si ya está preso de su propio odio, racismo e ignorancia?”.
Fuente/la-razon.com
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas