Fue asesinada cuando preparaba el festejo de los tres años de su hijo. Sus padres murieron persiguiendo el castigo para el asesino y ahora los familiares siguen con el mismo propósito. La Felcv atendió 10.000 casos en este año y 17 feminicidios
El 16 de noviembre de 2012, Indira Chizuko Herrera Inamine, profesional agropecuaria de padres japoneses, fue asesinada a balazos por su esposo cuando preparaba el festejo de los tres años de su niño. Sus padres Milton Robert Herrera y Asako Inamine Takei, murieron clamando justicia contra el asesino, su esposo Windsor Andia Rivera, que sigue libre.
En busca de justicia ya se celebraron tres juicios, uno fue de absolución en favor de Windsor Andia y dos sentencias condenatorias de 30 años sin derecho a indulto.
La sala penal primera, integrada por los vocales Evert Álvarez y Juan Manuel Gutiérrez, acaba de anular la última sentencia de 30 años ordenando un cuarto juicio, hecho considerado por la Fiscalía como una marca de la impunidad.
La familia de Indira Chizuko, consternada, ya no aguanta más para ir a otro juicio. Cuida al niño que dejó la víctima, pero, lo último que hará es acudir a la Corte Internacional de Derechos Humanos, en busca de Justicia. La fiscal Rose María Barrientos, ve este caso como el más duro y conmovedor y lamenta que la justicia ignore tanta prueba acumulada contra el autor.
Recurrió de casación al Tribunal Supremo de Justicia, señalando que el Estado, está sometido a los convenios y tratados y está obligado a proteger a la mujer. En este caso los jueces ignoraron todo.
10 mil denuncias de violencia
La Fuerza especial de Lucha Contra la Violencia, que dirige el coronel Roberto Pórcel, ya atendió casi 10 mil casos de violencia en Santa Cruz. Lleva la delantera la violencia familiar con 7.122 casos, le siguen abuso sexual con 775, violación infante niña niño y adolescencia con 337, violación 223 y se va incrementando el acoso y el abuso sexual.
Hasta la fecha se lamenta que hubo 17 feminicidios en Santa Cruz, 15 de ellos ya fueron aclarados.
La Felcv, con instituciones como la Fiscalía, Casa de la Mujer, clubes de madres, sectores feministas y defensores de los derechos realizan labor coordinada contra la violencia.
Una de las principales premisas de las instituciones a la cabeza de la Felcv es la prevención, pero a diferencia de otros organismos de seguridad, en este caso se lleva como fundamento la frase: “No te calles”, denuncia.
La frase para que la mujer, niño, niña, adulto mayor, de la tercera edad, personas con discapacidad se armen de coraje y denuncien va causando efecto para que los hechos de violencia no queden en la impunidad.
La Felcv actualmente recibe un promedio de 30 denuncias por día de hechos de violencia, la mayoría se registran en el entorno familiar.
Este sábado la Felcv y todas las instituciones que luchan contra el abuso, emprendieron una marcha hasta el Plan Tres Mil, como una muestra de que las víctimas no callarán ante el abuso y el menosprecio a la vida.
Guías para los estudiantes
El Comité de Lucha Contra la Violencia de Género, del Tribunal departamental de Justicia de Santa Cruz, aprobó las guías de derechos humanos dirigidas a las unidades educativas de todo el departamento y las universidades. El magistrado por Santa Cruz, Olvis Eguez, ponderó que se trata de un material valioso para la lucha contra todo tipo de violencia. La guía se socializará para llegar a tomar verdadera conciencia sobre la protección a la mujer, a los niños, a las personas con discapacidad y sectores más vulnerables.
De su parte la presidente del Tribunal Departamental de Justicia, de Santa Cruz, sostuvo que esta guía es de vital importancia porque se socializará y entrará a todos los centros educativos y universidades, además a unas 30 instituciones en la capital y provincias. La guía de derechos humanos es fruto de un trabajo de meses del Comité de Lucha Contra la Violencia de Género.
Fuente/eldeber.com.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra