Un dirigente campesino de la Chiquitania considera que el paro indefinido es una medida más radical que el cerco al departamento. Esta medida fue anunciada el domingo.
La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz ratificó que desde las 00:00 de este miércoles se acatará el cerco a Santa Cruz que fue anunciado en días pasados, como una medida en rechazo al paro indefinido exigiendo la realización del Censo el 2023.
Ponciano Santos Colque, secretario general de la Federación de Campesinos, señaló que por estrategia no se informará los lugares donde se instalarán los bloqueos y que solo permitirán la circulación de ambulancias.
“Como nos ha dado mandato el Cabildo (del MAS) y como en 48 horas no se ha levantado (el paro indefinido), no han cumplido y desde mañana estará cercado Santa Cruz”, manifestó Colque.
El dirigente manifestó que camiones con alimentos, materias primas o combustibles, no podrán circular por las carreteras del departamento.
Colque aseguró que este cerco es diferente al que se realizó el 2019. Dice que ahora se quiere utilizar el Censo como una bandera política para perjudicar a la población.
Edwin Arce, dirigente de los campesinos de la Chiquitania, considera que el cerco a Santa Cruz no es una medida radical y a su criterio más extremo es el paro indefinido exigiendo Censo el 2023 y que perjudica a la población.
El anuncio sobre el cerco a Santa Cruz fue realizado el domingo en una reunión que sostuvieron los campesinos con la Central Obrera Departamental (COD). Dieron un plazo de 48 horas para levantar el paro indefinido o de lo contrario estos sectores también se iban a movilizar.
En esa reunión, Borda, que es ejecutivo de la COD de Santa Cruz, en representación de YPFB aseguró que con esta medida se garantizaba el mercado de exportación y de gas domiciliario; sin embargo, el resto iba a ser desabastecido.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas