El analista económico de la Fundación Jubileo, René Martínez, señaló que en el estudio que hizo esa institución a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) se evidenció que Bolivia está pasando a ser un país más urbano que rural. Los habitantes de los más de 340 municipios migran a las ciudades capitales.
“Es tendencia de las últimas décadas, se podría decir que Bolivia ha pasado a ser un país más urbano que rural. Son las ciudades capitales, las regiones metropolitanas quienes están aumentando su población”, dijo Martínez a Urgente.bo.
Un 44%, 148 de los municipios tienen menos de 10 mil habitantes y 57 municipios menos de 5 mil habitantes. Según Jubileo, estos municipios tendrán pocos recursos de la cooperación tributaria y advierte con problemas para la inversión pública, para el desarrollo y demás.
“Son más 340 municipios, pero la gran mayoría de estos muy poco pobladas, que es el principal problema que podemos advertir”, añadió.
El Censo 2024 realizado el pasado 23 de marzo indica que en el país hay 11.312.620 habitantes y a largo plazo se observa que hay un incremento de población en las capitales de departamentos, recalcó Martínez.
Fuente/urgente.bo
Mas Historias
Iglesia Católica desconoce a José Luis Funes, el “cura” que arremetió contra Arce y se sumó al bloqueo evista
TSE advierte un daño económico al Estado de Bs 55 millones si se paralizan las judiciales
Cochabamba queda aislada por bloqueos evistas que cortaron el paso al oriente y occidente del país