La fiscalía afirma que el general retirado fue partícipe del hecho, pero como cómplice, porque no estuvo en la plaza Murillo el 26 de junio
La fiscalía presentó la imputación formal en contra del general de Ejército, José A.A.M., en el que ve atenuantes en los dos delitos de alzamiento armado y terrorismo en grado de complicidad, de ese modo, solicitó medidas sustitutivas a la detención preventiva y una fianza de Bs 100.000.
“Obligación de presentarse ante el Ministerio Público una vez por semana; fianza económica de 100.000 Bs; prohibición de concurrir y contactarse con personas vinculadas al caso; arraigo; y detención domiciliaria sin salida laboral”, son las cinco medidas solicitadas por el fiscal del caso.
El general José A.A.M., es el último de los militares que fue detenido dentro del caso Zúñiga, se preveía la realización de la audiencia cautelar este martes, sin embargo, el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal no notificó la fecha y hora de esta sesión.
José A.A.M., está acusado de haber participado en la planificación de la toma militar de la plaza Murillo junto con otros de sus camaradas. Las declaraciones de otros dos acusados fueron los principales argumentos de la Fiscalía para disponer su aprehensión formal y someterlo a audiencia cautelar. El general José A.A.M., es un militar retirado y se había presentado el lunes a declarar de forma voluntaria.
“La declaración informativa del ciudadano Juan Mario Paulsen Sandi de fecha 29 de junio de 2024. identifica a los ciudadanos gral. Peña y Lillo, gral, Ágreda, cnl. Charly Calderón, como oficiales del servicio pasivo que estaban conjuntamente con el Gral. Zúñiga en su despacho de la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz en fecha 26 de junio del año 2024”, señala otra parte de la imputación fiscal.
La tesis de los fiscales asegura que los militares del sector pasivo participaron con la promesa de que serían los nuevos ministros que planteaba colocar el general Zúñiga y estuvieron en las reuniones previas.
En su declaración el general acusado dijo que él llegó casualmente a la reunión y como otros asistentes n sabía de que se trataba el encuentro de camaradas de los servicios activo y pasivo. Asimismo, dijo que él no estuvo en ningún momento en la plaza Murillo la tarde del 26 de junio.
Fuente/eldeber.com.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra