martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Caso narcoaudios: Fiscalía aún no resuelve si lleva a juicio o libera de culpa a exjefes antidroga

En abril, el líder del MAS, Evo Morales, denunció que los exjefes antinarcóticos ordenaron suspender el operativo de interdicción en Valle Sacta.

Antonio Galvez, abogado del exjefe de Umopar-Chimore Yerko Terán, informó que la Fiscalía aún no definió si lleva a juicio o libera de culpa a los dos exjefes antidroga denunciados por el caso narcoaudios. El jurista estima que, en los próximos días, se determinará si el caso será cerrado o entrará a juicio oral.

“En el presente caso hubo varios problemas, cambiaron fiscales asignados al caso dos veces. Este último, cambiaron recién al fiscal que está asumiendo el caso y ya le queda poco tiempo para dictar una resolución ya sea de sobreseimiento o de acusación”, dijo Gálvez a Los Tiempos.

La Fiscalía tiene que analizar las pruebas colectadas contra los imputados que en este caso son el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José Velazco, y el exdirector nacional de Umopar, Jaime Arancibia.

Luego, se definirá si existen suficientes indicios para presentar la acusación formal, caso contrario se cerraría el proceso con el sobreseimiento.

Para el abogado, el sobreseimiento es desfavorable, porque todos podrían salir libres de culpa y el encubrimiento al narcotráfico vencería, ya que no se hizo ningún actuado.

En este caso, Velasco y Arancibia fueron imputados por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

De acuerdo con audios y declaraciones de policías, una patrulla de Umopar, integrada por unos 40 efectivos, ingresó a Valle Sacta superando tres anillos de seguridad que tenía un grupo de narcotraficantes. Tras una dura travesía, los policías lograron hallar un megalaboratorio de cristalización de cocaína y fábricas de droga, el 25 de marzo. Sin embargo, durante ese operativo, recibieron varias llamadas telefónicas de sus superiores para abandonar esa zona “sin tocar nada”.

En abril, el líder del MAS, Evo Morales, denunció que los exjefes antinarcóticos ordenaron suspender el operativo de interdicción en el Trópico de Cochabamba y alertó sobre una protección al narcotráfico.

Seguidamente fue Yerko Terán el que formalizo la denuncia penal para que la Fiscalía investigue este caso. A la fecha se espera la resolución fiscal.

Fuente/paginasiete.bo

error: