miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Caso Nallar: CSUTCB y oposición piden investigar a Del Castillo y al excomandante Aguilera

“Lo que se tiene que hacer es encarcelar al mayor Muñoz e investigar al ministro de Gobierno y al excomandante de la Policía”, señaló el diputado Astorga.

Diputados de oposición pidieron que el Ministerio Público de oficio inicie las investigaciones contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y el excomandante de la Policía, Jhonny Aguilera, por las declaraciones del mayor Álvaro Muñoz quien presuntamente advirtió con decir todo si lo encarcelan por el caso Nallar.

Por su lado la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pidió a la Fiscalía citarlos a declarar y transparentar la actuación de la Policía en este caso. 

“Lo que se tiene que hacer es encarcelar al mayor Muñoz e investigar al ministro de Gobierno y al excomandante de la Policía. Ante estas develaciones el ministro debe aclarar si ha recibido estas llamadas y que vínculos tiene, para ver qué tipo de implicaciones tienen dentro este caso (…) El mismo policía Muñoz dijo que iba a develar a autoridades y dio nombres y la Fiscalía demuestra negligencia y complicidad”, afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga.

El exjefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Álvaro Muñoz en sus declaraciones señaló que logró la captura de Nallar gracias a al capitán Rubén Aparicio, a quien relacionó como su informante porque tenía la ubicación del imputado y logró que se entregue.

Además, tras sus declaraciones en cámara Gesell presuntamente llamó al ministro de Gobierno y al excomandante nacional de la Policía y les dijo “Si me mandan a la cárcel verán, contaré todo, tienen que hacer algo, porque si piso la cárcel me van a conocer “, según El Deber.

Sin embargo, este lunes mediante una carta negó esa información, dijo que la última vez que habló con Del Castillo fue cuando Nallar se entregó y que por la premura lo hizo sin contar con un mandamiento de aprehensión en formato físico, según se lee la misiva publicada en el Facebook de Detrás de la Verdad.

Por su lado, el diputado Alejandro Reyes de (CC), indicó que se debe llegar a fondo para saber que pasó en Porongo, Santa Cruz, en el triple asesinato y dar con los verdaderos culpables. Aseguró que la Policía debe develar todos los pasos que se dieron para cometer el crimen.

“De corroborarse esa evidencia tiene que haber una investigación a fondo porque estaríamos viendo que están extorsionado a autoridades que deben cumplir con su rol de investigación para llegar a fondo con lo sucedido en Porongo, queremos creer que no es así”, explicó.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUSB), Humberto Claros, quien tiene una posición crítica sobre el ministro de Gobierno indicó que estos hechos hunden más a la Policía y que de ser necesario la Fiscalía debe convocar a declarar al ministro y al excomandante.

“La Policía debería mostrar transparencia en sus acciones, pero eso no está ocurriendo este hecho los hunde más de lo que ya están, la justicia y Fiscalía tienen que actuar en este caso, sin ningún tipo de presiones (…) Si hay estos elementos que se están dando y están surgiendo esas declaraciones y si hay evidencias, refiriéndose al mayor Muñoz, corresponde citarlos”, indicó el dirigente en contacto con ANF, al ser consultado sobre si Del Castillo y Aguilera debe ser convocados a declarar.

Fuente/ANF/noticiasfides.com

error: