El periodista señaló que Luis Fernando Camacho fue “dañino para la democracia” y que “lo fundió todo” en las elecciones del 2020.
El periodista cruceño Carlos Valverde manifestó que la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones del 2020 fue debido a la mala gestión de la expresidenta Jeanine Añez y a que el excívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dividió el voto de la oposición con su candidatura.
“El triunfo del MAS se debe al mal gobierno de Añez, y no destacaba en nada (…) ¿Su gobierno fue malo? Sí fue malo. ¿En su gobierno hubo corrupción? Sí, hubo. En el libro hablamos de la corrupción de la gestión de Añez”, dijo Valverde, en entrevista con Página Siete.
Además, agregó “si no hubiera habido la tozudez de Luis Fernando Camacho de cruzarlo a Carlos Mesa y la lógica: ‘prefiero a Arce presidente, pero no a Mesa’, (quizá Mesa hubiera ganado). Los números de Camacho no le daban ninguna chance y él lo sabía, pero seguía. Si alguien lo fundió todo fue Camacho. (…) Camacho ha sido tremendamente dañino para la democracia”.
El trabajador de la prensa, en un análisis de lo ocurrido en 2020, dijo que, si Camacho no hubiera sido candidato, Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), hubiera ido a segunda vuelta con Luis Arce, actual presidente, y le habría ganado al candidato masista.
Transición
Jeanine Añez asumió la presidencia en noviembre del 2019, en ese entonces, por la situación crítica y la conflictividad social contaba con apoyo de la población, según las encuestas. Decidió ser candidata a la presidencia en enero de 2020, sin embargo, durante su gestión se dieron al menos 20 hechos irregulares, como la compra de respiradores, gases lacrimógenos, anomalías en YPFB, Entel, ENDE, DGAC, entre otras.
En consecuencia y debido a la percepción negativa que la población tenía de la gestión transitoria, la exmandataria declinó su candidatura en septiembre. Posteriormente fue candidata para gobernadora de Beni y quedó en tercer lugar, incluso debajo del candidato del MAS, con el 13,29% de votos.
Deslealtad y caída
En 2019, Luis Fernando Camacho tenía el apoyo de muchos sectores al ser, junto al excívico potosino Marco Pumari, el líder que se visibilizó en las luchas ciudadanas para exigir la renuncia de Evo Morales.
Camacho en diciembre anunció su candidatura, ese mismo mes filtró un audio para desacreditar a Pumari, quien le pedía dinero y aduanas para ser su compañero de fórmula. En entrevista con CNN, el cruceño fue evidenciado como el que pasó el material a los medios para hacer quedar mal a Pumari.
Este hecho causó la crítica de la población para ambos en redes sociales. En enero del 2020 el líder de Creemos visitó las Alasitas en La Paz, pero en su paso fue abucheado y le lanzaron choclos.
En septiembre, políticos y representantes de sectores le pidieron bajar su candidatura porque no tenía posibilidad de ganar y ya se preveía una nueva victoria del MAS, porque el voto opositor estaba fragmentado. El postulante no escuchó y continuó, sacó el tercer lugar con 14% y logró representación parlamentaria en Santa Cruz, principalmente, y algo en Beni y Pando.
Fuente/paginasiete.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas