La audiencia virtual por el caso del paro de los 36 días se extendió hasta la madrugada de este viernes y la defensa del gobernador denunció que no se especificaron los delitos de la acusación
El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho sufre un nuevo revés y recibió otros seis meses de detención preventiva, determinación dictada por el juez Helmer Laura en el marco de la investigación por el caso de los 36 días de paro que fueron impulsados por la ciudadanía entre octubre y noviembre de 2022, según confirmó Martín Camacho, abogado de la autoridad.
Un día antes, Camacho había recibido cuatro meses más de detención preventiva por el caso ‘golpe I’
La audiencia se instaló la tarde de este jueves 27 de abril y se extendió hasta horas de la madrugada de este viernes, según reportó la defensa de la máxima autoridad departamental, quien está recluida en el penal de Chonchocoro desde el pasado 30 de diciembre.
El abogado denunció que el Ministerio Público no especificó durante la audiencia los supuestos delitos que se atribuyen al gobernador, observando una incorrecta valoración de la imputación en la que tampoco se consideró la fundamentación de los riesgos procesales.
En este sentido, Martín Camacho anunció que se presentó un recurso de apelación y una serie de incidentes y excepciones que deben ser resueltos por la autoridad jurisdiccional. De momento, el gobernador continúa recluido en la cárcel mientras es investigado también por el caso ‘Golpe I’.
La denuncia contra Camacho es impulsada por el dirigente de la Central Obrera Regional (COE) de El Alto, Juan Marcelo Mayta, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y el Viceministerio de Transparencia Institucional, de acuerdo con el reporte.
Si bien el gobernador fue el único que tuvo que estar frente al juez (a través de una pantalla), la denuncia también recae sobre otros líderes de la institucionalidad cruceña como el exlíder cívico Rómulo y el rector y vicerrector de la Unidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar y Reinerio Vargas, respectivamente.
Según el documento con el que se notificó al acusado, los presuntos delitos por las movilizaciones ciudadanas incluyen: terrorismo, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, racismo, discriminación, atentados contra la libertad de trabajo, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, asociación delictuosa y desórdenes o perturbaciones públicas.
Previo a la audiencia, la juez de Viacha (La Paz), Irma Quisbert, negó la acción de libertad a favor del gobernador, la cual fue interpuesta por su defensa, alegando que no se le ha vulnerado su derecho a la defensa y tampoco está en su peligro su vida, y también negó la habilitación de la presentación a su defensa de manera presencial, alegando que cada juez elige la forma y modalidad de las audiencias, sean estas virtuales, presenciales o mixtas
Camacho reclamó que todas las audiencias salen en su contra por ese “tinte político impuesto por el Gobierno nacional”, que le vulneran cada vez sus derechos, a pesar de ser un hombre de fe que siempre actúa conforme a Ley.
Mientras tanto, su defensa seguirá accionando y apelando en los procesos que le siguen, presentando todos los recursos que franquea la ley, según el reporte.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas