jueves, 19 septiembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Cainco no participará del diálogo por la economía: “el Gobierno tiene una lectura alejada”

La Cámara de Industrias y Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) no asistirá a la reanudación del “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción” por falta de coincidencias en las propuestas expuestas por el ente y el Gobierno Nacional, “nos hemos sentidos oídos, pero no escuchados”. 

“El desarrollo de la reunión del pasado miércoles nos generó una profunda preocupación, dado que el Gobierno tiene una lectura alejada de la realidad económica de las empresas, trabajadores y de la sociedad en su conjunto. Esto impide la viabilidad de un verdadero abordaje de la problemática y de la sociedad en su conjunto”, señala el comunicado. 

Este jueves, la Cainco aseveró que los resultados del primer encuentro “no fueron los esperados” y pidió al Gobierno “mostrar rapidez con medidas concretas y estructurales, una hoja de ruta para la economía boliviana”. 

“La decisión unanime del directorio” de la Cainco fue dirigida al ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, quien la noche de este jueves aseguró que el Gobierno Nacional no puso en mesa el tema del “control de divisas” para las empresas privadas. 

“Un claro ejemplo es la manifiesta intención de implementar un nefasto mecanismo de control y racionamiento de divisas, argumentando equivocadamente que el sector privado es el responsable de la escasez de dólares”, agregó Jean Pierre Antelo, presidente de Cainco, en conferencia de prensa.

El ente menciona que se imposibilitado abordar algunos temas desde la raíz y causas en la reunión del miércoles, entre ellas el “alto déficit fiscal” que tiene impacto directo en la economía nacional que resta dólares a las familias bolivianas y empresas. 

“La imposibilidad de incluir este elemento medular en el diálogo tendrá como consecuencia medidas incompletas y resultados no sostenibles. Además muestra la falta de predisposición de una de las partes a ser protagonistas de ajustes, mientras que a la otra, al sector privado, se le demanda acciones y se le causa implícitamente de falta de conciencia y patriotismo, nada más alejado de la verdad”, añadió Antelo.

error: