martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Cae quien según la Fiscalía fue el nexo clave entre el exgobernador Mamani y los paquistaníes

El hombre es quien tenía el vínculo directo con los extranjeros. Declaró en la investigación que se realizó en Potosí, pero no fue detenido. Ahora, la Policía, con más elementos, pudo arrestarlo y espera su cautelar

Cayó Osvaldo Mariscal Barrios. Uno de los asesores del exgobernador Jhonny Mamani, y quien según la Fiscalía, era el nexo entre la autoridad y los paquistaníes que introdujeron las 41 ambulancias y otros vehículos que fueron comprados por la gestión del Gobierno Departamental de Potosí. Fue detenido en Potosí y trasladado a La Paz, donde espera su audiencia cautelar.

“Se dio cumplimento al mandamiento de aprehensión emitido por la comisión de fiscales de la Fiscalía especializada anticorrupción y legitimación de ganancias ilícitas, dentro del caso 201102012201853, en contra de Osvaldo Mariscal Barrios, con CI 3717120 pt. en inmediaciones del hostal Etno, ubicado entre las calles Teniente Oquendo y Beni, para posteriormente conducirlo a la Fiscalía Departamental de La Paz, ante autoridad competente”, señala el reporte policial al que este medio tuvo acceso.

Mariscal es el principal sospechoso por la frustrada compra de las ambulancias, su nombre aparece en la mayoría de las declaraciones que tomó la Policía en este caso. Asistió a declarar a la Fiscalía de Potosí, pero no fue detenido. El hombre es propietario de un negocio de venta de autos en la zona Las Delicias, en esa ciudad.

El ciudadano paquistaní Umar Sayib, propietario de empresas afincadas en Chile y vinculadas con “mercados grises”, solicitó a través de su “representante” en Bolivia, “la negociación” para el pago de las 41 ambulancias y el “pago” de cinco camionetas que habían sido adquiridas por la Gobernación de Potosí, a través de un contrato firmado con la empresa unipersonal Stefals Logistics.

René Villarroel, el abogado del ciudadano Humberto Huanca Torrez, quien aparece como propietario de esta empresa, mostró el documento a través del cual Sayib le pide a su defendido tramitar el pago por estos 46 motorizados.

En su declaración Humberto Huanca Torrez aseguró que no recibió ni un solo centavo de la Gobernación y consideró que funcionarios cercanos al despacho de Mamani contactaron con estos importadores.

“Personas allegadas al Gobierno Departamental de Potosí pudieron haber tenido el contacto directo con las empresas paquistaníes y de esa manera cerrar trato para que un hombre de confianza de las mismas, realice el trabajo de logística”. Según fuentes de la Fiscalía, el principal sospechoso de haber realizado este trabajo es precisamente Mariscal Barrios.

La Gobernación de Potosí emitió los cheques por las 41 ambulancias que nunca llegaron. La operación se ejecutó el 31 de diciembre de 2021 a través de cuatro cheques a favor de la empresa Estefals Logistics. Ese día, el Ministerio de Economía bloqueó el desembolso. El monto, “prorrateado en cuatro partidas”, sumó los Bs 20,5 millones establecido en el contrato 215/2021, que el 26 de noviembre de 2021 firmó el gobernador Mamani con esta empresa. Cuando Estefals Logistics cerró el trato tenía apenas tres meses de vida, según datos de Fundempresa, que reveló una investigación de EL DEBER publicada en enero de 2022.

Por eso, Jhonny Mamani fue investigado y fue enviado a prisión preventiva. La investigación también fue activada contra Umar Sayib, pero él vive en Chile. La novedad es que supuestamente cayó el nexo clave entre ambos.

Fuente/eldeber.com.bo

error: