lunes, 7 octubre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Cae en Yacuiba una persona que llevaba irregularmente Bs 1 millón y $us 187.000

El dueño del dinero no contaba con documentos de identificación e indicó que los bolivianos y los dólares fueron obtenidos por concepto de venta de productos chinos.

La madrugada de este viernes, personal del Comando Estratégico Operacional (CEO) de Lucha Contra el Contrabando, en un puesto de control en la localidad de Yacuiba, Tarija, detuvo a un hombre que llevaba de manera irregular Bs 1.097.438 y $us 187.807.

Según las redes sociales de Seo Tv, el personal del CEO interceptó a José R. M., quien no contaba con documentos de identificación y justificó que el dinero era proveniente de la venta de productos chinos.

Ante este hecho, el ciudadano fue escoltado a dependencias policiales donde fue entregado al fiscal de turno, Erland Díaz de Oropeza, y al personal de la Policía, además del dinero incautado, para su declaración.

Como consecuencia de la venta directa de dólares por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), por la alta demanda de la población, mucha gente generó un negocio a costa de esa divisa y que lo lleva a las fronteras para cambiar a un mayor costo del que se vende en el país.

Detención

Por la venta de dólares a precios por encima del tipo de cambio, de Bs 6,96 por divisa, una veintena de librecambistas fueron aprehendidos entre marzo y abril de este año.

En Santa Cruz fueron nueve personas aprehendidas, en Oruro tres, en Tarija tres, en Cochabamba dos y en La Paz una persona.

El 14 de abril se conoció que siete librecambistas de Santa Cruz y uno de Cochabamba fueron sentenciados a uno y dos años de cárcel por agio en la venta de dólares. Los acusados se sometieron a un proceso abreviado tras admitir su culpa.

El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva informó que se tienen más 100 denuncias en el país. A raíz de eso se hizo un mapeo de ubicación y se realizan los controles respectivos en estos puntos.

Fuente/la-razon.com

error: