miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Bolivianos son premiados en dos categorías en el Mundial de Robótica, en México

Los hermanos Wang sorprendieron a los jurados internacionales con sus innovadores proyectos de robótica y ganaron una medalla de plata y otra de bronce

Por segundo año consecutivo, los hermanos cruceños Yulin Jorge y Yulong Ricardo Wang, de 17 y 14 años, volvieron a subir al podio del concurso mundial de robótica, denominado Infomatrix World Finals 2023, que se desarrolló el fin de semana en la ciudad de Guadalajara, México, en el cual participaron 21 países de cinco continentes.

En esta ocasión ganaron dos medallas: una de plata y otra de bronce. Los estudiantes lograron clasificarse para este evento mundial luego de ser premiados en dos categorías en la Olimpiada de Robótica nacional, denominado Robomatrix e Infomatrix 2023, que se desarrolló a la primera semana de abril en La Paz y fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (Solacyt).

Los hermanos Wang, estudiantes del Colegio Británico Santa Cruz, presentaron su proyecto denominado Yudod Rescue 2.0 y 3.0, que consistió en la construcción de dos prototipos de perros robot de búsqueda de personas que tiene instalado un sistema de reconocimiento facial, en la cámara que tiene puesta en la cabeza.

“Controlamos a los prototipos de perros robot con un mando de Play Station y podían desplazarse con sus cuatro patas. También reconocen facialmente a las personas que busca a través de fotos que previamente se le programa en sus memorias y lo novedoso de nuestro proyecto es que no solo se recarga con electricidad, sino que también tiene un panel para recargarse con energía solar”, explicó en contacto con EL DEBER Yuling Jorge desde la ciudad mexicana de Guadalajara.

Mientras que Yulong Ricardo indica que este prototipo reemplazará a los perros de búsqueda, puesto que sirve para buscar a personas en desastres naturales o guerras. Además, puede detectar minas o ayudar en cualquier tipo de exploración, debido a que tiene una cámara instalada en la cabeza.

Con este trabajo, los hermanos Wang obtuvieron el segundo lugar y ganaron la medalla de plata en la categoría Hardware Control, luego de competir con delegaciones de 20 países y ser calificados por cinco jurados internacionales, según informó Manuel Fernando Guzmán, presidente de la Solacyt en Iberoamérica y organizador de la Infomatrix World Finals 2023, en contacto desde Guadalajara con EL DEBER.

La delegación boliviana viene sorprendiéndonos cada año, como lo hizo el año pasado, porque traen una excelente calidad, vienen muy unidos y cada vez trabajan mejor. Hoy han hecho una gran representación de Bolivia, porque no solamente están ganando en competencias de robot y sino también están ganando con los proyectos de ciencia y tecnología”, detacó Gúzman.

La otra medalla que obtuvieron los estudiantes bolivianos fue de bronce, al ganar el tercer lugar de la categoría Seguidor de Línea Lego, en la que crearon un prototipo de vehículo que funciona de manera autónoma, es decir sin control, recorriendo un circuito de línea que reconocía a través de sensores que tenía conectado en la parte inferior, según explicó Yuling Jorge.

Por su parte, Alfredo López Morales, coordinador de proyectos especiales de la Universidad Autónoma de Guadalajara, dijo desde México a EL DEBER que la delegación boliviana se “ha destacado en el área de robótica presentando cada vez mejores proyectos demostrando así que tienen un buen nivel educativo”.

Ganó concurso departamental

En agosto de 2023, Yulin Jorge Wang participará representando a Santa Cruz en la categoría de Ciencia y Tecnología del 2do Encuentro Nacional de Estudiantes con Productos, Habilidades y Talento Extraordinario que organizará el Ministerio de Educación, en el que buscará subir al podio para poder representar a Bolivia en otro concurso internacional, al igual que lo hizo en la gestión pasada.

Para participar de esta olimpiada estudiantil, Yuling Jorge tuvo que competir contra su hermano Yulong Ricardo y obtener la mejor calificación. Sin embargo, no pudo recibir su medalla de oro, porque la premiación se la hizo este viernes y el estudiante se encuentra en México desde el martes 27 de junio.

El año pasado, Yulin Jorge ganó el concurso nacional de robótica que organiza el Ministerio de Educación con su proyecto denominado Yuneitor 3.0, que consistió en la elaboración de un prototipo de asistente médico que funciona de manera automática, pues detecta a las personas u objetos mediante sensores infrarrojos.

¿Qué hace este nuevo robot? El adolescente contó que su prototipo mueve la cabeza y los brazos de manera autónoma para proveer de alcohol desinfectante para las manos y pies, además de tomar la temperatura de las personas que se le acercan y son detectadas por censores. También desinfecta los celulares con luz ultravioleta y tiene agregado un cargador portátil.

Fuente/eldeber.com.bo

error: