El modelo de franquicia es una oportunidad emocionante para aquellos que desean emprender su propio negocio, pero con el respaldo y la experiencia de una marca ya establecida. Bolivia cuenta con 346 franquicias, un 70% de ellas son internacionales
Las grandes marcas multinacionales se hacen un espacio en Bolivia. Desde comercios de café hasta las marcas más prestigiosas de ropa aterrizan con sus productos. Es la era de las franquicias y Bolivia, poco a poco, trabaja para atraparlas.
Por definición, una franquicia es un acuerdo especial que otorga el derecho exclusivo de vender ciertos productos o servicios en un área geográfica específica. El acuerdo incluye un conjunto de condiciones acordadas, como nombres comerciales, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor, ‘know how’, etc., y a cambio de este derecho, la franquiciada paga una compensación económica.
Según Ratio Legis Estudio de Abogados, actualmente operan 346 franquicias nacionales e internacionales bajo este tipo de modelo de negocio, de las cuales el 70% son internacionales. Solo en la gestión 2023, han iniciado sus operaciones bajo el modelo de franquicias 43 empresas, entre ellas franquicias de servicios y de distribución.
Las franquicias se han convertido en una opción para quienes buscan crecer con capital de terceros y para emprendedores que quieren convertirse en dueños de su tiempo y destino, pero ¿cuán difícil es realmente constituir una franquicia en el país?
Scarlett Menacho, abogada especialista en Franquicias y docente de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) explica los requisitos, procedimientos y recomendaciones claves para constituir con éxito una franquicia en nuestro país.
1. ¿Existe una ley o regulaciones específicas para el sector de franquicias?
En nuestro país no tenemos en la actualidad una ley específica que regule las franquicias, por lo que este modelo de negocio se regula bajo la normativa jurídica del código civil y código de comercio. La Cámara Boliviana de Franquicias – CAFRAN y el estudio de abogados Ratio Legis, han elaborado un proyecto de “Ley de franquicias”, el cual está siendo socializado entre las franquicias que están operando actualmente. Una vez sea socializado se buscará los mecanismos para que el mismo pueda ser analizado y aprobado por el órgano legislativo.
2. ¿Cuáles son los documentos necesarios para iniciar el proceso de constitución?
Cuando una empresa desarrolla un negocio y, una vez que ha tenido éxito, lo normal es que quiera seguir creciendo y qué mejor hacerlo bajo el modelo de franquicia. En todo negocio hay un activo intangible, que es el saber hacer de una empresa, el cual se aplica a las partes estratégicas, operativas y técnicas. Se trata de una agrupación de los conocimientos que se aplican en la empresa y que la han llevado al éxito.
Plasmar todo este conjunto de prácticas habituales bajo la fórmula de Manuales Operativos es una de las fases necesarias para convertir un negocio en una franquicia, así como asegurarse una correcta transmisión del mismo.
3. ¿Se requiere algún tipo de registro o permiso específico?
Lo que se requiere es que la empresa que decida ser franquicia y que esté legalmente constituida en Bolivia, tendría que tener Matricula de Comercio, NIT y los permisos especiales de funcionamiento según el rubro en el que opere.
4. ¿Cuál es la inversión mínima necesaria para constituir una franquicia en Bolivia?
La inversión varía del tipo de negocio que comenzará a operar bajo el modelo de franquicia, ya que no tienen los mismos costos una franquicia de servicio como una franquicia de conversión o una de producción.
5. ¿Cuáles son los pasos legales que deben seguirse para constituir una franquicia en Bolivia?
Para que un sistema de franquicias sea exitoso, requiere de una estructura legal especializada, que integre las estrategias: jurídica, tributaria, operacional y comercial, bajo un sólido marco contractual. El servicio legal especializado en franquicias previene y mitiga los riesgos legales, operativos, comerciales y reputacionales, así como la solución de estos, en una relación en la que las partes involucradas obtengan beneficios.
Deberán elaborarse, los siguientes documentos: dossier informativo de la franquicia, acuerdo de opción de compra de franquicia y contrato de franquicia.
6. ¿Hay alguna entidad gubernamental específica que supervise este proceso?
Quien regula a las empresas es la entidad fiscalizadora que vela por que las empresas legalmente constituidas cumplan con la Normativa Jurídica en materia comercial es la AEMP – Autoridad de Empresas.
7. ¿Cómo se realiza el registro de marcas y la protección de la propiedad intelectual en el contexto de una franquicia?
El registro de marca es un paso obligatorio y esencial para expandir una franquicia, no podemos conceder derechos de uso a terceros de una propiedad intelectual que no es nuestra legalmente. Se tiene que proceder al registro de la marca, manuales de operación y otros intangibles, esto valida el valor de exclusividad que proporciona la marca.
8. ¿Qué aspectos deben considerar al contrato de franquicia?
El contrato de franquicia es el contrato a través del cual una empresa –franquiciadora- cede a otra persona jurídica o física –franquiciado- el derecho a explotar un sistema de comercialidad propio de unos productos o servicios. De esta manera, el contrato de franquicia supone la cesión de numerosos activos intangibles, como la cesión del derecho de uso de la marca, nombre comercial, imagen corporativa, modelo de negocio, know how y demás elementos que caracterizan a la empresa franquiciadora. No existe un contrato modelo, cada contrato es único. Para cada “modelo de negocio” se tiene que elaborar contrato de franquicia especifico, en virtud de que, al no tener una Ley de Franquicias, no se tendría asidero legal para ejecutar la misma, por lo que se tiene que recurrir a las normas supletorias.
9. ¿Hay algún mercado o sector particularmente propicio para las franquicias en el país?
El sector gastronómico es el que actualmente está en amplio crecimiento, muchas marcas locales muy reconocidas en el medio están optando por operar bajo este modelo de negocio.
10. ¿Puede compartir alguna experiencia exitosa de constitución de franquicias en Bolivia?
Varias marcas locales han desarrollado este tipo de modelo, lo cual los ha hecho crecer y consolidarse en el mercado nacional. Por mencionar algunos de los modelos de franquicias está el de la Casa del Camba en el rubro de gastronomía y en el de servicios, la empresa E-Lashes entre otros.
11.¿Cómo ve el futuro del sector de franquicias en Bolivia?
Bolivia es el país latinoamericano con menos franquicias nacionales; pero también es uno de los que más importa franquicias extranjeras. Actualmente se está viendo un crecimiento de las marcas locales en desarrollar este modelo de negocio, que nos beneficia a todos en su conjunto; entre los beneficios más claros que la franquicia ofrece a la economía, encontramos la generación de empleos, participación en el crecimiento del PIB, incremento en el consumo, modernización del comercio y desarrollo regional.
Fuente/eldeber.com.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno