La población de Bermejo, a través de sus diferentes instituciones va paro movilizado con cierre de fronteras por tiempo indefinido, exige la presencia de varias autoridades del gobierno nacional
“Declarar paro movilizado con cierre de fronteras e instituciones públicas y privadas para el lunes 20 de junio del 2022, mismo que será indefinido en caso de no encontrarse soluciones”, confirma un extenso documento difundido.
En el documento advierten que inicialmente declararon estado de emergencia en todo el municipio, ya que los problemas conciernen a todos los pobladores que tienen una serie de problemas a los que se suma el conflicto por la zafra azucarera.
Los cañeros quieren los mismos porcentajes establecidos para la distribución del azúcar que fabrican con los industriales, 60.60 para los cañeros del total de la producción de azúcar y 39.40 para los industriales.
Los productores de caña quieren este mismo porcentaje para los subproductos de la caña, melaza, cachaza y bagazo, sin embargo, los industriales no comparten esta situación y el conflicto empeora porque la zafra no inicia.
Para resolver este problema exigen, en Bermejo, la presencia delos Ministros de Desarrollo Productivo, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Rural para resolver de una vez por todas este problema en el marco de las disposiciones en vigencia.
También exigen la presencia de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura para que no trasladen un item judicial a otro lugar ya que permanentemente los funcionarios se quejan de sobrecarga procesal.
“Es inentendible que se quiera quitar un ítem a Bermejo para dárselo a la capital del departamento, más si los ítems logrados hasta ahora son por conquistas de la población que quiere un adecuada y correcta administración de justicia”, según el documento.
También exigen la presencia del Ministro de Justicia Iván Lima Magne, para dar solución definitiva a los problemas de los trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo SA (IABSA) que fueron despedidos de manera injusta, según el documento.
Asimismo, exigen la presencia del Ministro de Hidrocarburos y Presidente de YPFB para resolver el problema de la crisis energética, más cuando existen ductos con Argentina para resolver eventualmente el problema de falta de gas.
Además exigen la presencia de la parte ejecutiva y del gerente general de la Caja Cordes, a nivel nacional para resolver definitivamente los problemas que está atravesando en la actualidad esta institución de salud de los trabajadores.
Los bermejeños también exigen la apertura total de frontera con la República Argentina y la respuesta definitiva al proyecto de riego que fue a la Cancillería Argentina, exigen la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores.
Asimismo exigen la presencia en Bermejo del Diputado nacional por el MAS, Delfor Burgos Aguirre, en caso de no lograr respuestas a todas las demandas, la presión no solamente será el paro, sino también la toma pacífica de edificios públicos.
Fuente/elperiodico.com.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas