A la cabeza de tres jefes de bancada de la Asamblea Departamental de Tarija, 16 de 29 asambleístas se congregaron ayer por la mañana en el hemiciclo para sostener una reunión y consensuar de qué manera se puede salir de la crisis que aqueja a la institución desde hace aproximadamente tres meses.
Unidos, Comunidad de Todos, Indígenas y algunos asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) participaron de esta actividad y resolvieron, por mayoría absoluta, conminar a la directiva convocar al pleno para sesionar hoy a las 15:00 para poder conformar las comisiones.
Asimismo, establecieron que en caso de que la directiva con cumpla con esto, se la desconocerá quitándole la “confianza” y también se exigirá la renuncia de todos sus miembros por no actuar para reanudar el trabajo del ente deliberante, tomando como referencia el artículo 30 del Reglamento General.
Finalmente, si no se emite la convocatoria, los propios asambleístas se autoconvocarán a una reunión del pleno.
“Se ha determinado a través del conjunto de asambleístas presentes sacar un pronunciamiento y una conminatoria a la directiva para que pueda convocar lo más pronto posible a una sesión y solucionar definitivamente, como jefes de bancada también estamos asumiendo esta responsabilidad”, argumentó el representante de la bancada por los pueblos indígenas, José Luis Ferreira.
Por su parte, el jefe de bancada del MAS, José Yucra, calificó esta actividad como una “reunión de amigos” y dijo que no tiene ninguna validez, por ello, pidió a las otras fuerzas políticas recapacitar y reconocer la presidencia interina de Zaida Laura, quien por el momento se mantuvo al margen de esta dinámica.
“Si nosotros nos vamos a la legalidad, dentro del Reglamento no está ‘autoconvocarse’, no está hacer la convocatoria por parte de jefes de bancada, es una reunión de amigos pero no tiene valor legal, quien tiene que convocar y estamos a la espera es la presidente en ejercicio, seguramente uno de estos días convocará y esa sesión sí va a tener valor”, respondió.
A su tiempo, el segundo vicepresidente y asambleísta por Unidos, Rubén Reyes, argumentó que la instancia que tiene mayor autoridad en la Asamblea Departamental no es la directiva ni los jefes de bancada sino el pleno, que tiene la última palabra.
“La Asamblea no es propiedad de ningún asambleísta ni de ningún partido político, cada asambleísta ha sido elegido por el voto popular y tiene la legitimidad de hacer el trabajo más allá de los cálculos políticos, eso se ha demostrado porque la mayoría se ha reunido”, afirmó.
La asambleísta por el MAS, Marina Hoyos, quien participó de la reunión, dijo que no hay ningún instructivo del partido conminándoles a no formar parte de estas actividades pero sí se dejó en claro que como bancada no acudirán.
Por otro lado, lamentó que a pesar de que el MAS cuestiona al gobernador, Oscar Montes, la falta de trabajo en la Asamblea hace que dicha autoridad gobierne “mediante decretos”.
Antecedentes
- Hoy los asambleístas que firmaron esta conminatoria se constituirán en el edificio institucional
- Hace aproximadamente tres meses que la Asamblea Departamental está en conflicto
- Tres de cuatro jefes de bancada asistieron a esta convocatoria
Fuente/elperiodico.com.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas