La Asamblea Legislativa Plurinacional inicia el tratamiento para modificar al Código Penal y el Código de Procedimiento Penal con el objetivo de endurecer las penas contra los operadores de justicia que incurran en el delito de prevaricato, favoreciendo a feminicidas, infanticidas y violadores.
El artículo 173 del Código Penal, relacionado al delito de prevaricato, señala: “La jueza o el Juez que en el ejercicio de sus funciones dictare resoluciones manifiestamente contrarias a la Ley, será sancionado con privación de libertad de cinco (5) a diez (10) años”.
La Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio propuso modificar el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal del delito de prevaricato para incrementar la pena privativa de libertad de los operadores de justicia de 8 a 20 años en caso de que se trate de delitos de feminicidio, violación e infanticidio. El objetivo es evitar que las personas que cometieron ese tipo de delitos salgan libres.
El proyecto de ley denominado “Por la dignidad de las Víctimas de Feminicidio, Violación Niña, Niño, Adolescente e Infanticidio” es analizado por la Cámara de Diputados.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, informó que una de las propuestas que plantea el proyecto de ley es que la libertad condicional “no procederá en delitos de feminicidio, violación de niñas, niños, adolescentes o infanticidio”. Indicó que este proyecto de ley permitirá mejorar la justicia para el pueblo boliviano.
Redacción/etob
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas