La medida se llevará adelante por un lapso de 24 horas, en el penúltimo día del año, así como también hay otras medidas como la vigilia en instituciones públicas y desconocimiento al comandante de la Policía
La Asamblea Extraordinaria de la Cruceñidad determinó este jueves ir a un paro cívico departamental de 24 horas, mismo que se llevará adelante este viernes 30 de diciembre, en rechazo a la aprehensión del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, por lo que también se exige su liberación y retorno inmediato a Santa Cruz.
“Repudiar el secuestro violento y aprehensión de Luis Fernando Camacho y manifestamos que el pueblo cruceño está en emergencia permanente exigiendo su inmediata liberación y retorno a Santa Cruz”, precisó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, al momento de la lectura de las determinaciones.
En el encuentro participaron autoridades cruceñas, cívicos y representantes de diferentes sectores y de la sociedad civil, una cita con carácter urgente debido a la situación del gobernador, cuya audiencia cautelar está fijada para este mismo jueves a las 17:00, por lo que también se declara emergencia permanente en la región.
El presidente del Comité denunció el “repetitivo actuar del Gobierno central” que busca generar caos y provocar confrontaciones, incluso movilizando “gente pagada” para que realicen actos vandálicos en la región.
Otra de las determinaciones de la Asamblea exige al poder judicial que no se preste al manoseo político y haga respetar la independencia de poderes, condición de la democracia y el estado de derecho.
Además, se denuncia ante la comunidad internacional que el Gobierno de Luis Arce ha instaurado un esquema de inseguridad jurídica que persigue y criminaliza el disenso, la protesta y la libre expresión, manipulando al Ministerio Público y al sistema judicial, a los que tiene sometidos.
“Condenar y desconocer al actual comandante departamental de la Policía”, Jhonny Omar Chávez, quien se ha prestado a “este vil acto atentatorio contra la vida del gobernador”, por lo que Calvo instó a las tropas policiales a que defiendan la democracia y al pueblo cruceño.
También se instó a todas las instituciones cruceñas a sumarse a la lucha ejecutando todas las acciones pertinentes y necesarias para hacer cumplir las determinaciones de la Asamblea.
“Instruir a la ciudadanía de realizar un resguardo pacífico de todas las oficinas de las instituciones públicas para evitar cualquier atentado y actos vandálicos que pueda provenir de afines al masismo y funcionarios públicos serviles”, reza otra de las medidas que fueron aprobadas.
Por último, se respaldó la determinación del Comité cívico provincial de llevar adelante bloqueo de carreteras y todas las vías de comunicación para evitar próximos secuestros de ciudadanos que se encuentren amenazados, tal y como ocurrió con la aprehensión de Camacho.
Además se da vía libre para que el Comité pro Santa Cruz pueda asumir cualquier otra medida necesaria para que se cumpla lo resuelto en la Asamblea de la Cruceñidad.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas