Estos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía, luego que fueron hallados ‘infraganti’ prendiendo fuego. En La Paz, la ABT notificó a cuatro personas acusadas de provocar incendios en Palos Blancos
Los operativos que se registraron en las últimas horas en Santa Cruz, para identificar a los responsables de provocar los incendios forestales en las reservas forestales, tienen a sus primeras siete personas aprehendidas, según confirmó el Gobierno.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, confirmó la noticia este jueves al asegurar que las labores de la Policía permitieron identificar y capturar a estas siete personas, las cuales fueron halladas ‘infraganti’ prendiendo fuego, en el trayecto entre el municipio de Yapacaní y Santa Cruz.
“La Policía ha detenido a siete personas sospechosas, ya fueron puestas a disposición de la Fiscalía para que sean investigados”, dijo Novillo en contacto con los medios.
Un contingente de la Policía y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) realizó un operativo en la reserva forestal Choré. En el lugar, uno de los bomberos de la Gobernación cruceña sorprendió a un comunario prendiendo fuego en la zona boscosa, y al ser descubierto se escondió en el monte dejando la gasolina en una botella de plástico.
Similar situación fue la que se dio en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró, donde las Fuerzas Armadas (FF.AA.) encontraron 20 hectáreas de cultivos de coca, y una de las personas chaqueando en el lugar.
ABT notifica a cuatro presuntos infractores en Palos Blancos
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía, en el municipio de Palos Blancos, en el departamento de La Paz, en contra de cuatro presuntos autores de incendios forestales.
Alison Laime, responsable de Procesos Judiciales de la ABT, señaló que se identificaron indicios de responsabilidad penal porque, con las quemas que realizaron, afectaron no solo a sus predios, sino también a otros de sus vecinos y destruyeron “ojos de agua”.
“Causaron estragos, no solamente en los predios, han destruido ojos de agua, han causado daño a la sociedad y afectaron también la serranía de Marimonos, declarada reserva forestal municipal”, dijo Laime.
Por su parte el responsable de Fiscalización y Control de la ABT La Paz, José Luis Linares, informó que la ABT cuenta con un sistema de monitoreo de focos de calor e incendios que permite identificar por satélite los lugares donde se originan.
“Los satélites captan con fecha y hora el foco de calor y junto a imágenes satelitales se identifica el indicio y se identifica con el INRA, o a través del trabajo de campo, a los responsables”, dijo.
Fuente/eldeber.com.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra