La familia considera que la pena de seis años de reclusión para el autor confeso del crimen no es suficiente y buscan incrementar la sanción, sin embargo, por la edad de los procesados este caso se tramitó en el marco de la Ley Penal Juvenil.
Estaba a dos años de terminar los estudios escolares. Era alegre, bailar fue una de sus pasiones, pero quería ser maquilladora profesional. La familia llora la repentina partida de Ángela, de 15 años de edad, quien fue asesinada por su expareja, un adolescente de 16 años.
Según los datos de las pesquisas, la semana pasada su expareja, un compañero de colegio, la asesinó –en complicidad de otro de sus exenamorados– y sin piedad terminó con sus sueños dejando dolor en su familia.
“Era buena persona, era humilde, le gustaba bailar. Me hacía reír”, contó el tío de la víctima, Santos Quispe
“¿Por qué hacen estas cosas, no tienen piedad?”, se cuestionó el hombre y pidió “que se haga justicia”.
Era la compañera de su madre, la segunda de tres hermanas y la más activa de la familia. Planeaba estudiar cosmetología tras culminar sus estudios escolares, pero también quería ser la compañera de su madre hasta sus últimos días.
Los comunarios hallaron sus restos en una zanja de la comunidad Negro Masaya, a unos minutos de distancia de la capital del municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz.
En medio de las investigaciones, los agentes policiales pudieron establecer que el crimen fue planificado por dos de sus exnovios, ambos de 16 años.
Según la autopista médico legal, Ángela recibió ocho puñaladas en su cuerpo y luego fue degollada. Un shock hipovolémico apagó su vida.
Sentencia
La tarde de este lunes, un juzgado de Achacachi sentenció al sindicado a seis años de reclusión en un centro de rehabilitación de adolescentes.
La familia considera que la pena para el autor confeso del crimen no es suficiente y busca incrementar la sanción, sin embargo, por la edad de los procesados este caso se tramitó en el marco de la Ley Penal Juvenil.
“Lo que pedimos a las autoridades competentes es que se haga justicia, este caso es muy lamentable escuchar y estos seis años que le están dando a estos culpables es muy poco, es demasiado poco”, reclamó otro de los tíos de la joven.
El hombre pide ayuda a la población para contratar un abogado con el fin de apelar la decisión de la justicia.
Por su lado, el padre de la víctima también ha reclamado por la sentencia.
“No se merece esa muerte, ella tenía por delante la vida, pido justicia, que se sentencie a 30 años. Mi era bien querida, bien sociable, me duele mi corazón. Pido ayuda (económica), he recogido todo lo que he podido para recoger (el cuerpo) de mi hija”, exhortó.
Ley juvenil
De acuerdo a la explicación del fiscal Edwin Sarmiento, este proceso fue impulsado bajo “la Ley Penal Juvenil”, puesto que el autor confeso no cuenta con la mayoría de edad para ser procesado bajo el Código de Procedimiento Penal.
“Se debe tomar en cuenta que las dos personas implicadas, así como la víctima, son menores de edad. En ese sentido se está aplicando la ley penal juvenil, entonces esto tomando en cuenta la edad de esas personas. En este caso toman en cuenta la quinta parte de la pena, que sería de 6 años”, dijo el fiscal.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
¡Lo perdonó y le costó la vida! Sujeto apuñaló a su pareja por enviar fotos a ‘otro’
Habló el raptor de las hermanitas: “Que me perdone, las niñas están bien”
San Matías: Aprehenden a dos personas que portaban armas de fuego y amedrentaban a vecinos