El analista explicó que Bolivia importa cerca del 65% del diésel y cerca del 40% de la gasolina. Señaló que el balance comercial energético puede llegar a ser negativo
Tras conocerse que Estados Unidos ha dejado de importar petróleo de Rusia, lo que ha provocado el incremento del crudo en los mercados internacionales, el analista energético Álvaro Ríos, explicó que esto también afecta a Bolivia y puede provocar que el balance entre importaciones y exportaciones energéticas de Bolivia sea negativo
“Cada día que el crudo sube un dólar es más negativo que positivo para el país”, alertó Ríos.
El experto explicó que de continuar con los precios altos del petróleo, Bolivia puede tener un balance comercial negativo entre importaciones y exportaciones energéticas.
“No olvidemos que estamos importando cerca del 65% del diésel y cerca del 40% de la gasolina (que demanda el país)”, señaló.
Ríos recalcó que Bolivia no es importador de crudo, pero sí compra derivados del petróleo del exterior y que ante la negativa de Estados Unidos de comprar crudo de Rusia, puede llegar a ser más complejo adquirir gasolina y diesel.
A nivel global, la decisión de Estados Unidos, provocará un reacomodo de la oferta y demanda y esto a su vez incrementará los precios con los que está siendo comercializado ahora el petróleo.
“Se va a producir un desbalance de lo que llamamos el abastecimiento de crudo de acuerdo a los tipos de refinerías. Esto va a traer consecuencias. Todos pensamos que el problema va a ser de más corto plazo, pero todo indica que se está extendiendo”, dijo Ríos.
Funete/Unitel.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno