Un equipo jurídico de potosinos y algunos juristas residentes en otras regiones preparan una denuncia penal en estrados internacionales contra el expresidente Evo Morales, el presidente Luis Arce y el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Roberto Calzadilla, por aceptar en el juicio con Chile que el Silala es un curso de aguas compartido transfronterizo.
“Lamentamos que existan estas autoridades vendidos que no tengan que defender su soberanía. Nosotros, desde aquí (Potosí) estamos ampliando todas las investigaciones para que podamos hacer nuestras respectivas denuncias a nivel internacional y procesos a nivel internacional”, afirmó la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz.
Este jueves, Chile cerró la fase de alegatos orales ante la CIJ, por el litigio del uso y estado de las aguas del Silala, donde pidió que este tribunal no debe resolver sobre la soberanía de Bolivia en los canales construidos.
Chile y Bolivia coincidieron en que el Silala es un curso de aguas transfronterizo de uso equitativo y razonable. Graz dijo que en Potosí no se acepta esa idea y el afluente es de propiedad 100% potosino.
“Ya comunidades originarias, campesinas están reuniéndose para precautelar su hábitat, porque en algún momento los manantiales se van a terminar y ¿cómo va a quedar la zona?, desértica, sin posibilidades de tener ninguna cantidad de agua”, afirmó la presidenta de Comcipo.
Precisó que la anunciada demanda penal la elabora un equipo jurídico de potosinos y residentes en otras regiones.
Fuente/lostiempos.com
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas