Según el analista y economista Jaime Dunn, el precio del dólar trepa hasta los Bs 11 en el mercado paralelo, un incremento “innegable” que deja en evidencia la devaluación del boliviano ante la falta de medidas del Gobierno para frenar la escasez de la divisa norteamericana en el país.
En entrevista con Urgente.bo, Dunn señala que el precio del dólar escaló en las últimas semanas de los Bs 10,50 hasta los Bs 11 en algunos sectores del país.
“Evidentemente hay una subida en el tipo de cambio, eso es innegable. El dólar se mueve por especulación en el cambio paralelo, más aún cuando tenemos un Gobierno que no es transparente”, señaló el economista.
En los últimos días, el sector gremial del departamento de Oruro advirtió con movilizar a sus bases en las calles ante el incremento del dólar que alcanzó los Bs 11,35., cifra que perjudica las actividades del gremio.
«Antes el dólar estaba cotizado en 6,96, según el Banco Central de Bolivia (BCB). Ahora está más del 30% por encima de ese valor. Además, hay que añadirle una comisión del 20 al 25% al banco para transferir esa plata a tu proveedor en otro país», señaló César Gonzáles, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia, en entrevista con ANF.
Para Dunn, “no hay forma de defender el tipo de cambio” ante la falta de acciones de parte del Gobierno para evitar “aún más” el incremento del dólar y la devaluación de la moneda boliviana.
“La devaluación del boliviano está en aumento porque la gente está buscando protección patrimonial. La moneda vale menos por el exceso de gasto público que tiene el Gobierno y porque ha gastando mucho más de lo que tiene como ingresos, ha dilapidado las reservas internacionales y no hay forma de defender el tipo de cambio”, finalizó.
Fuente/urgente.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno