martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Alertan ingreso de YPFB a reserva Tariquía con notable daño ambiental

La subsidiara YPFB Chaco y la empresa Servicios Petroleros (Servipetrol) abrieron camino para ingresar a la Reserva Natural Tariquía, en Tarija, con al menos 200 trabajadores y cuatro maquinarias, aseguraron ayer dos legisladoras de Comunidad Ciudadana (CC).

«En una inspección que realizamos el 11 de junio a la Reserva Natural Tariquía hemos podido evidenciar que maquinaria de la empresa Servipetrol y YPFB Chaco están abriendo el camino. Más de 200 trabajadores, más de cuatro máquinas, abriendo camino, matando animales, cortando árboles», señaló la diputada Luciana Campero en conferencia de prensa.

La legisladora añadió que «el Gobierno ya ha ingresado, está metiendo tubos para realizar la exploración y explotación» de hidrocarburos. «Lastimosamente, se han creado comunidades a kilómetros de la reserva para permitir este ingreso sin siquiera haber realizado una consulta previa a las familias que viven dentro», agregó.

En anteriores ocasiones, YPFB aseguró que la región en la que se pretende implementar la actividad hidrocarburífera tiene un alto potencial de gas natural y la afectación al área protegida será mínima.

YPFB no se pronuncia

A raíz de la información proporcionada por Campero, Los Tiempos solicitó la postura de YPFB, a través de su Unidad de Comunicación, pero no se obtuvo una respuesta. También se envió un correo electrónico a la empresa Servipetrol para conocer su posición, pero, hasta el cierre de esta edición, no se recibió una respuesta.

Por otro lado, se intentó conocer la postura del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), a través de la Unidad de Comunicación. Tampoco hubo resultado.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Cecilia Requena, dijo que lo que se evidenció en Tariquía son características de «un Gobierno despótico y ecocida» con un modelo económico que se basa en la «destrucción de las fuentes de agua» para generar ingresos al país.

Añadió que el ingreso de las empresas petroleras a Tariquía está «viciado de nulidad» y que se afectará un área de recarga de agua, «el corazón del parque, por algo que aún es incierto».

Requena acusó al Gobierno de Luis Arce Catacora de incumplimiento de deberes y resaltó que aun si produce gas en la zona se generará un daño ambiental que afectará a las generaciones futuras.

En la misma línea que Campero, la senadora indicó que las comunidades que debían participar en el cambio del plan de manejo del área protegida se enteraron que esto ocurrió hace cuatro años, por lo que se hizo «de forma oculta».

Usan maquinaria para abrir caminos

La comisión de legisladores que visitó Tariquía (Tarija) registró en video las operaciones que realiza la empresa Servipetrol para ingresar al área protegida. En las imágenes se evidencia el uso de maquinaria con la que se abre camino, mientras que los obreros utilizan machetes para el mismo propósito.

Los trabajadores evitaron dar mayores explicaciones de su trabajo. Sin embargo, uno de ellos reconoció que la apertura de caminos es para que pueda ingresar la maquinaria a este parque nacional.

Asimismo, se observó tubos que serían utilizados en las operaciones hidrocarburíferas que llevan adelante YPFB Chaco junto a la empresa privada que tiene sede en Santa Cruz.

Fuente/lostiempos.com

error: