Los asambleístas de Comunidad de Todos aún no han confirmado su participación de esta reunión, que tiene como objetivo reinstalar el pleno legislativo para elegir la nueva directiva.
Tras una semana sin actividades, con una Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) acéfala, la bancada de Unidos ha convocado a una reunión a las demás fuerzas políticas para el lunes 9 de mayo por la tarde, en busca de un consenso para reinstalar la sesión y así elegir a la nueva Directiva. Además de la bancada de Pueblos Indígenas, que confirmó su presencia, sorprendió la respuesta positiva del Movimiento al Socialismo (MAS), que también garantizó su participación. Mientras que Comunidad de Todos se hace esperar, no ha respondido si va o no a la convocatoria.
Y es que la crisis institucional de la ALDT se ha prolongado desde el pasado viernes 29 de abril, cuando en una sesión de más de 14 horas, los asambleístas no pudieron ponerse de acuerdo para elegir una mesa directiva. Quedando divididos a 15 votos por bando, de los 30 que conforman el ente legislativo, por un lado, Unidos e Indígenas y por el otro Todos y el MAS.
Para el martes 3 de mayo ya había fenecido el mandato de la Directiva que dirigía Nicolás Montero, por lo que nuevamente se convocó a sesión para dar continuidad a este proceso, sin embargo, no pudo instalarse debido a la ausencia de los asambleístas del MAS y Todos, lo que no permitió a Unidos e Indígenas lograr el quorum suficiente.
De ahí estuvieron dando largas, cruzando acusaciones y contraacusaciones, buscando un culpable, interpretando el reglamento a favor de cada bando, sin que pueda funcionar el Comité Ad Hoc por varias observaciones legales. Ya al finalizar la semana laboral, los jefes de bancadas decidieron ponerse de acuerdo para sentarse recién la semana entrante y “ver qué pasa”. Así tendrán más tiempo para seguir negociando.
La convocatoria de Unidos
Fue el asambleísta departamental y jefe de bancada de Unidos, Rubén Reyes, quien confirmó que para el lunes en horas de la tarde prevén sostener una reunión con los representantes de las otras bancadas, para tratar de definir cuándo se reinstala el pleno para elegir la nueva Directiva.
“Como bancada de Unidos convocamos para la tarde de este viernes, (…) lo valioso es que respondieron y pidieron que sea el lunes por la tarde la reunión, así lo haremos. Me confirmó la bancada del MAS, Indígenas y nosotros como Unidos. Todos aún mantiene silencio, pero vamos a insistir para que también esté presente”, enfatizó.
La apertura del MAS
La jefe de bancada del MAS, Juanita Miranda, confirmó que ha recibido un mensaje al WhatsApp para poder reunirse con los representantes de las otras bancadas que forman parte de la Asamblea.
“Hemos indicado que estaremos presentes para escuchar cuál es la posición de las bancadas y bajo qué condiciones podemos iniciar la conversación. Veremos qué es lo que proponen y de acuerdo a ello vamos a plantear lo que más convenga a todas las bancadas”, ratificó.
El silencio de Todos
La bancada de Comunidad de Todos aún no ha confirmado su participación, se mantiene en silencio, lo último que se sabe de sus dos miembros del ente legislativo, es que mantienen su postura para ir a por la presidencia de la de la ALDT, decisión que tiene el visto bueno de los representantes de esta agrupación, Adrián Oliva y Wilman Cardozo, así lo ha manifestado el asambleísta Jorge Sanguino.
La semana sin trabajar
Lo que se ve, se anota, dicen algunas instituciones, como Fedjuve, y considerando que los asambleístas llevan una semana sin sesionar, surgió la duda sobre ¿qué funciones han desempeñado durante estos días?
Al respecto, el asambleísta Reyes, de la bancada de Unidos, reconoció que al estar cada bancada en su “trinchera”, hay una paralización de las labores institucionales en la ALDT.
“Pero esto no significa que cada asambleísta deje de hacer lo que es su responsabilidad, lo que es su atribución, de fiscalizar, gestionar en cada una de sus regiones o en cualquier punto del departamento”, expuso.
En complemento, Miranda explicó que el trabajo de las comisiones dentro de la ALDT concluye el 14 de mayo, por lo que a la fecha varios legisladores han estado avocados al trabajo de su comisión. En tanto, resaltó que, en su caso particular, ha continuado con los trabajos de fiscalización y coordinación.
Solares: Los legisladores buscan el poder
Para el profesional en relaciones exteriores y analista político, Francisco Solares, la pugna entre los bloques mayoritarios dentro de la ALDT, está centrada en conseguir el poder político para la presión y toma de decisiones, dejando de lado lo que debería ser prioridad, el desarrollo de Tarija.
“En este sentido la práctica tradicional de hacer política, tanto de oficialismos como de oposición no ha cambiado, porque se ve a la Asamblea como un espacio de confrontación y no como el escenario de deliberación y concertación, se priorizan más las posiciones que los intereses de Tarija”, apuntó.
Solares argumentó que el ente legislativo departamental, es el que refleja muchas falencias desde el punto de vista normativo, arrancando desde el estatuto autonómico, que pese a estar en vigencia desde hace más de 10 años, sus reglamentos no acompañan la realidad que vive Tarija, ni tampoco acompaña el desarrollo político de la misma institución.
“Por eso es que se pueden encontrar varios vacíos legales, que se los deben subsanar con interpretaciones que van rompiendo la autonomía que tiene la institución y esto no es bueno porque genera un retroceso, y refleja que todo el proceso autonómico no funcionó”, manifestó.
Para el analista político, el hecho que, en estas elecciones de la ALDT, el MAS vaya a tomar el control, representa para Tarija un estancamiento, ya que va operar de igual manera como lo hizo durante el mandato del exgobernador Adrián Oliva, poniendo trabas a las acciones del ejecutivo, lo que sería perjudicial para Tarija en este proceso de reactivación.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
Asambleísta Romina Salazar solicitará inventario oficial del Materno Infantil tras polémica de acarreo de equipos
El presupuesto de la ALDT disminuyó de Bs. 34 millones en la bonanza del gas, a 17 millones
ALDT: Barca dice que la nueva escala salarial será analizada