Los bloques mayoritarios pugnan por el poder, Unidos busca mantener el control para darle gobernabilidad a la gestión de Oscar Montes y el MAS aspira a volver a controlar el ente legislativo
Son horas decisivas para la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), hoy a partir de las 9.00 horas se ha convocado a una sesión extraordinaria para elegir a la nueva directiva legislativa por el periodo 2022-2023. El hermetismo se ha apoderado de cada una de las bancadas, que prefieren guardar sus jugadas estratégicas y no develar quiénes serán los que vayan a pugnar la presidencia o qué alianzas se establecerán.
A comparación de la fallida sesión del pasado mes de abril, ocasión en la que la bancada de Unidos había hecho pública su alianza con la bancada Indígena y que eran estos últimos quienes iban a ocupar la presidencia, ahora prefieren ser más cautos y no confirmar ni descartar alguna fórmula.
Lo propio ocurre con la bancada de Comunidad de Todos, que en semanas pasadas a través de su representante Francisco Rosas había reclamado la presidencia de la ALDT, ahora deja entrever que es necesario el consenso y tampoco menciona a qué espacio van a aspirar en esta nueva directiva.
Por otro lado, para el Movimiento al Socialismo (MAS), aunque no menciona, está claro que la premisa es la de despojar a Unidos del poder que ha tenido durante este primer año de mandato en el ente legislativo.
Las tareas pendientes
Si bien los jefes de bancada habían acordado llegar a algún acuerdo respecto a lo que será la modalidad de votación y la directiva de consenso, esto no pudo ser posible, por lo que será analizado hoy en el pleno.
La jefe de bancada del MAS y presidente del Comité Ad Hoc, Juanita Miranda, manifestó que el pasado jueves se ha reunido el mencionado comité, en donde cada una de las bancadas ha hecho conocer su postura respecto a los temas pendientes, pero que, al no haber ningún avance, se quedó que esto será analizado internamente por las bancadas, esto con la finalidad de buscar alternativas y estar dispuestos a ceder para evitar empantanamiento.
“Respecto a la directiva de consenso, obviamente las cuatro bancadas quieren tener la presidencia, y hemos pedido que también se pueda aperturar en este tema, porque hasta ahora no hay un consenso claro ni establecido. Al momento solo tenemos el planteamiento individual de cada bancada”, expuso.
Miranda mencionó que van a aguardar a una reunión previa a la sesión, para ver si e que se pueden zanjar estos temas, si no, que sea el pleno el que lo defina en un debate que podría tornarse extenso.
En este contexto, Miranda ha vuelto a ratificar que la sesión convocada para la presente jornada será por tiempo y materia, esto con el fin que pueda elegirse a la nueva directiva. Asimismo, mencionó que previo a un consenso entre bancadas, la Presidente del Comité Ad Hoc, en este caso su persona, podrá emitir el voto cuando sea votación por signo.
Los bloques mayoritarios guardan a sus candidatos
Si bien cada una de las bancadas busca su representación en la mesa directiva, se consultó si ya tienen definidos los nombres de los asambleístas que serán propuestos, pero estas evitaron dar detalles.
En el caso de Unidos, su jefe de bancada, Rubén Reyes, señaló que, al igual que todas las otras fuerzas políticas, también aspira a tener la presidencia.
“Yo creo que va haber muchas variables y variantes también que van a ser expuestas, entonces los candidatos van a aparecer, se verá la viabilidad de uno y de otro. En función del entendimiento y consenso que pensábamos construir se podrá determinar quiénes finalmente quedarán como candidatos”, expuso.
Reyes señaló que como bancada de Unidos están con el firme compromiso de consolidar consensos que permitan lograr la elección de la nueva directiva, enfatizó que eso será posible en el marco del respeto y buen entendimiento.
Por su parte, la jefe de bancada del MAS, Juanita Miranda, manifestó que su bancada aún no ha definido los nombres de los asambleístas que irán a formar parte de la directiva. Adelantó que hoy a partir de las 7.00 horas están convocados para poder ponerse de acuerdo.
“Entraremos en reunión a partir de las siete de la mañana y de ahí van a salir el nombre de las personas que ocuparán algún cargo dentro de la directiva”, dijo.
Consultada si es que han tenido algún encuentro con otras bancadas de manera particular, Miranda señaló que los únicos acercamientos que hay son entre los jefes de bancadas en las reuniones del Comité Ad Hoc y que de ahí deben nacer los consensos.
Sobre este tema se intentó contactar al asambleísta de Todos, Francisco Rosas, pero no se pudo establecer comunicación. Sin embargo, en días pasados había señalado que están dispuestos a abrirse en diálogo, con la finalidad de hallar los consensos necesarios.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas