miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Al menos cinco normas vigentes señalan que el censo se realizará este año

La revisión de las normas publicadas en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia da cuenta de que se modificó el decreto que establecía el censo para noviembre de este año pero no se modificaron o anularon las otras normas.

El presidente Luis Arce promulgó en julio un decreto que posterga la fecha del censo de noviembre de este a junio de 2024 después de una «recomendación» realizada por el Consejo Nacional de Autonomías; sin embargo, al menos cinco normas aprobadas por el Mandatario hacen referencia a que el censo se realizará este año.

Arce promulgó el 21 de julio de 2021 el decreto 4546 que señala: «El empadronamiento del Censo de Población y Vivienda-2022 será ejecutado por el INE en fecha 16 de noviembre de 2022».

También se indica, en la mencionada norma, que en las áreas urbanas el empadronamiento durará un día mientras que en las áreas rurales con población dispersa el registro se podría extender hasta por tres días.

El 13 de julio de este año, el Mandatario dio un giro de 180 grados y aprobó el decreto supremo 4760: «El empadronamiento del Censo de Población y Vivienda-2024 será ejecutado por el INE como máximo entre los meses de mayo y junio de 2024».

Brújula Digital realizó un análisis de la normativa legal que respalda la decisión de Arce de postergar el empadronamiento censal y que ahora genera un paro cívico indefinido en el departamento de Santa Cruz.

El Consejo Nacional de Autonomías, integrado en su mayoría por autoridades electas del partido gobernante, «recomendó» el 12 de julio de este año la «reprogramación» del Censo-2022 por factores como «la Covid-19, la socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios, la necesidad de contar con una cartografía estadística en coordinación con los gobiernos autónomos municipales e indígena originario campesinos, las condiciones climáticas que generan  inaccesibilidad caminera y la migración interna por temporada de zafra».

Al día siguiente, el Presidente decidió sin que medie algún estudio técnico o descargo del INE que el censo se realizará en 2024. No obstante, el entonces director del Instituto Nacional de Estadística y la entonces ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, aseguraron que el censo se realizaría el 16 de noviembre de este año.

El mismo vocero presidencial Jorge Richter garantizó la realización de la actividad este año.

No obstante, Arce aprobó más de un decreto para agilizar la normativa para que el proceso censal se realice en noviembre.

El 6 de abril de este año aprobó el decreto supremo 4694 que tiene por objeto autorizar la suscripción del contrato de préstamo con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la cuenca del Plata-FONPLATA «para financiar el Proyecto de Censo de Población y Vivienda 2022».

La norma también dispone la transferencia de los recursos externos de crédito a favor del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su condición de «organismo ejecutor».

El 13 de abril de este año aprobó el decreto supremo 4697 que autoriza al INE el incremento de las subpartidas para la compra de camionetas 4×4, la contratación directa en el extranjero para la compra de vehículos automotores y para la contratación directa en el extranjero para la compra de vehículos automotores tipo camionetas 4×4 durante este año.

Asimismo, se autoriza al INE la compra de esas camionetas por un monto de hasta Bs 10.890.124 como parte de las actividades para la planificación y ejecución de las actividades y etapas del Censo de Población y Vivienda – 2022.

El 27 de abril, dos semanas después, el Presidente promulgó el decreto supremo 4707 que autoriza la suscripción del contrato de préstamo N° 5514/OC-BO con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta $us 100 millones para financiar el «Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional de Bolivia»

La norma también dispone la transferencia de los recursos externos de crédito a favor del INE en su condición de «organismo ejecutor».

En la parte de las consideraciones de la mencionada norma se hace referencia al decreto 4546 que declaraba prioridad nacional la realización del censo en noviembre de este año.

El 25 de julio, Arce promulgó la ley 1447 después de que fue sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y que aprueba el contrato de préstamo N° 5514/OC-BO suscrito el 3 de mayo de 2022 entre Bolivia y el BID por un monto de hasta $us 100.000.000.

Según una nota de prensa del INE, el 26,40% o $us 26.399.399 de ese financiamiento será destinado al censo nacional de población y vivienda mientras el 73,60% se utilizará en la realización otros censos, encuestas y programas de fortalecimiento técnico e institucional de esa entidad.

El 27 de junio de 2022, Luis Arce promulgó el decreto supremo 1439 para aprobar el contrato de préstamo BOL-35/2022 destinado a financiar el «Proyecto Censo de Población y Vivienda 2022» suscrito el 14 de abril de 2022 entre Bolivia y FONPLATA por un monto de hasta $us 40.000.000.

La revisión de las normas publicadas en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia da cuenta de que se modificó el decreto que establecía el censo para noviembre de este año pero no se modificaron o anularon las otras normas.

Fuente/brujuladigital.net

error: