Efectivos consideran que no habrá una reforma de fondo
En agosto de 2021 se promulgó la Ley de Carrera de Generales. Está en tratamiento el proyecto de “Carrera de la Policía Boliviana”. Se espera un tercer proyecto.
A través de tres leyes, el Gobierno busca el control total de la Policía Boliviana. Uniformados indican que las normativas causan molestia en sus camaradas, puesto que el Ministerio de Gobierno está por encima del Comando General, con respecto a las decisiones orgánicas de la institución policial.
La primera norma, promulgada el 16 de agosto del 2021, es la Ley 1387 de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana. En su artículo 11 ubica al Ministro de Gobierno a la cabeza del Mando Policial, por encima incluso del comandante general.
El 12 de septiembre fue aprobado el proyecto de ley de “Carrera de la Policía Boliviana”, en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados.
La propuesta, en su artículo 6, establece que el Ministerio de Gobierno tendrá un representante en la Comisión Superior de Talento Humano Policial, que evaluará y calificará a policías convocados a los exámenes de ascenso.
El artículo 22 de la propuesta, presentada por el Gobierno, señala que los funcionarios policiales serán dados de baja definitivamente por “instigar, participar o liderar motines”. A su vez, especifica que esa sanción no los eximirá de otras “responsabilidades civiles o penales”.
Una tercera norma, que se prevé formará parte del proceso, es el proyecto de ley de los “Procesos de Evaluación de Desempeño y Calificación para Ascensos dentro de la Carrera Policial”, que está anunciado en la disposición transitoria cuarta de la Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de 2021.
Al respecto, fuentes policiales dijeron que la tercera ley en camino será para que el “Gobierno tenga un mayor control, del cual tiene, de la Policía”.
Un efectivo, que pidió mantener su nombre en reserva, señaló que con estas leyes no habrá ninguna reforma de fondo en la Policía, porque se apunta a un mayor control de la institución. Aseveró que se busca callar por completo a los policías.
“La tiene ya a la Policía amedrentada, amenazada y silenciada (…). Con la ley, las irregularidades en la Policía van a continuar, no habrá cambio, sólo el Gobierno tendrá un mayor control del que tiene. Ya la Policía está desinstitucionalizada, ya hay mucha intromisión de los políticos”, aseguró.
Otra fuente policial dijo que las reformas que se aplicarán sólo lograrán que haya una Policía más política. Detalló que pudo hablar con varios policías, quienes le expresaron su molestia con las normas.
“Hay molestias en los policías. La gota que rebasó el vaso es que un civil esté a cargo del Alto Mando, que no conoce la realidad de la Policía. Ahora, habrá otro civil en los ascensos. En la cabeza estará un señor que será cambiado, y cada cinco años será de diferente color político y manejará la Policía a interés de su partido político. Vamos a ser maniquíes, que obedeceremos decisiones políticas y no temas de seguridad de la ciudadanía”, puntualizó.
Fernando Llápiz, diputado de Creemos y miembro de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, señaló que la intención del Gobierno es tener un control absoluto de la Policía, mediante leyes. Agregó que se pretende endurecer las sanciones para efectivos policiales.
“Haremos lo necesario para que este proyecto de ley no se apruebe, pedimos a la población estar vigilantes, porque el Gobierno quiere un control total de la Policía, que se debe al pueblo. Quieren adueñarse de la Policía, con la ley de Carrera de Generales, con este proyecto de ley”, sostuvo.
Rodrigo Paz, senador de Comunidad Ciudadana, manifestó que la Policía ya está politizada, y que el proyecto será un filtro para ascender a policías que sean de la línea del partido de gobierno.
“Hay un paquete de leyes para el control de las fuerzas del orden. El año pasado, aprobaron dos leyes, la de Carrera de Generales y Ascensos de las Fuerzas Armadas, ahora vienen dos proyectos de leyes más para la Policía. El Gobierno quiere generar un máximo control del Estado”, enfatizó el legislador.
Página Siete llamó a los diputados del Movimiento Al Socialismo Estefanía Morales y Santos Mamani, que forman parte de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, para tratar este tema, pero no se tuvo éxito en la respuesta.
Mamani, quien preside la comisión, en contacto con este medio, el lunes, negó que con el proyecto haya injerencia del Gobierno en la Policía.
12
DE SEPTIEMBRE
se aprobó, en comisión, el proyecto de ley de “Carrera de la Policía Boliviana”.
Fuente/paginasiete.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra