martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

A cuatro años de su renuncia, Evo se aferra a la tesis del presunto “golpe” y Añez asegura que “el pueblo defendió su voto”

El exmandatario y otra de las protagonistas de este capítulo de la historia de Bolivia, la expresidenta Jeanine Añez, se han pronunciado sobre el caso, que genera polémica por sus procesos judiciales y sus consecuencias en diversos escenarios.

La tarde del 10 de noviembre de 2019 la historia de Bolivia dio un giro inesperado. Ese día, el entonces presidente Evo Morales, se dirigió al país desde el Chapare, su bastión, para comunicar su renuncia al cargo luego de 20 días de protestas.

El exmandatario y otra de las protagonistas de este capítulo de la historia de Bolivia, la expresidenta Jeanine Añez, se han pronunciado sobre el caso, que genera polémica por sus procesos judiciales y sus consecuencias en diversos escenarios.

Horas antes de la renuncia de Morales, el comandante de la Policía, Yuri Calderón, el jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el líder de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, habían pedido su dimisión en medio de una escalada de protestas que derivó en hechos de violencia que han dejado una herida que aún no sana.

Morales ha vuelto a referirse al supuesto ‘golpe’ que -asegura- enfrentó, aunque hace algunos meses legisladores del ala ‘evista’ afirmaron que su renuncia fue un plan que él había gestado.

“A cuatro años del golpe de noviembre de 2019, reiteramos nuestra solidaridad y homenaje a las familias de las víctimas de Senkata y Sacaba, a hermanas y hermanos que sufrieron persecuciones, detenciones, torturas y represiones en ese gobierno de facto”, escribió Morales en sus cuentas de redes sociales.

La expresidenta Añez, quien asumió el cargo en medio de un complejo proceso de sucesión presidencial por la renuncia de las autoridades en la cadena de mando, apuntó a Morales y los responsabilizó del ‘fraude electoral’ en los comicios de ese año, que lo daban como vencedor y que derivaron en las protestas callejeras y los pedidos de renuncia en medio de un motín policial.

“Luego que @OEA_oficial y #UniónEuropea oficializaron el fraude de 2019, montado por Evo Morales para perpetuarse contra la voluntad popular, el pueblo defendió su voto y la CPE.El 10/11 el autor de la confrontación renunció y será recordado como #DiaDeReafirmaciónDemocrática”, se lee en la cuenta de redes sociales de la exmandataria.

Morales rechaza el caso “fraude” que inclusive llevó a la cárcel a las autoridades electorales, aunque tras el retorno del MAS al poder fueron liberadas.

Tras su renuncia, Morales partió a México y se refugió allá. Su salida del país generó nuevas protestas, esta vez protagonizadas por sus militantes, contra el Gobierno de transición que comandó Añez, quien aprobó la salida de militares a las calles para contener las protestas, una acción que dejó 37 fallecidos, según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel por su asunción al poder en medio de la crisis de 2019 en el caso “golpe II”. Pero además enfrenta otros procesos.

En esta última semana dos tribunales -de El Alto y Cochabamba- rechazaron procesar a la exmandataria por la vía ordinaría como pide la Fiscalía. De esa manera, se allana un posible juicio de responsabilidades.

“Por cumplir su pacto de impunidad con la derecha, los principales responsables de esas graves violaciones de Derechos Humanos sean liberados por la justicia manipulada desde el gobierno. Nuestro agradecimiento de por vida al pueblo boliviano que además de resistir el golpe recuperó la democracia votando por el MAS-IPSP en octubre de 2020. Nuestro reconocimiento permanente a hermanos presidentes de países amigos que nos salvaron la vida”, escribió Morales.

error: