jueves, 28 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

A cinco meses del Censo, el director nacional del INE presentó su renuncia

El hombre que tenía a cargo la realización del Censo, presentó sorpresivamente su carta de renuncia este martes.

Humberto Arandia, posesionado en noviembre del 2020 como director del INE, presentó su renuncia al cargo, a cinco meses de la realización del Censo de Población y Vivienda que está previsto que se realice el 16 de noviembre. El funcionario adujo problemas de salud.

La renuncia provoca sorpresa, pues Arandia al ejercer como director nacional del INE, estaba a cargo de la realización del Censo de Población y Vivienda 2022.

En la carta de renuncia que Arandia dirigió al presidente Luis Arce, justificó que su decisión se debe a una intervención quirúrgica en su rodilla «que deterioró su salud».

«Dolorosamente el proceso de recuperación será muy largo y complejo en términos de rehabilitación, requiriendo que me dedique al 100% para que en un futuro pueda quedar restablecido», señala Arandia en su misiva.

«Esta situación acompañada de los problemas psiquiátricos y neurológicos que enfrento desde finales de la gestión pasada, como es de conocimiento de la ministra Mendoza, me obligan a solicitar que acepte mi renuncia al cargo», señala Arandia en la carta.

Arandia ha sido muy cuestionado en diferentes departamentos, pues en principio señaló que no era posible llevar adelante el censo este año y más bien había proyectado esta actividad para el 2024.

Por otra parte, los últimos meses alcaldías y gobernaciones de muchos departamentos indicaron que faltando poco para el censo, no habían sido contactos por personal del INE para coordinar las actividades para el levantamiento de datos.

El Ministerio de Planificación, del que depende el INE tampoco se ha pronunciado al respecto, quedando en la incertidumbre las actividades que debían ejecutarse para tomar la fotografía de Bolivia.

Fuente/unitel.bo

error: