La jornada de este jueves la Intendencia municipal de cercado en coordinación con la unidad de Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna), dependiente de la gobernación, realizó un operativo de control de verificación al tamaño, peso y calidad del sábalo, como así también la verificación de requisitos para la venta de este producto en el mercado Abasto del Norte.
Sonia Solano, veterinaria de la Intendencia Municipal, explicó que se está realizando el control en el tamaño, peso y la calidad de los pescados que son comercializados en el mercado Abasto del Norte, además la verificación y notificación a los comerciantes mayoristas y minoristas, para hacer cumplir algunos requisitos como las guías de movimiento y el carnet de comercializador.
“Estamos notificando para que la próxima semana tanto vendedores como los que comercializan al por mayor este producto tengan en cuenta el peso, tamaño y calidad, ya que no se dejará realizar la venta del pescado que mida menos de 30 centímetros y se procederá al decomiso”, dijo Solano.
Por otra parte, Evelio Téllez Padilla, responsable de Bioseguridad y Codefauna del Gobierno Autónomo Departamental, informó que el Sábalo debe tener de 35 centímetros para ser comercializado y un peso arriba de 600 gramos sin viseras, por lo que se pide a los comerciantes dar cumplimiento a la reglamentación vigente 085/2022 o de lo contrario serán sancionados de acuerdo a la normativa.
El funcionario resaltó que se encontraron buenos ejemplares y también algunos muy pequeños, conllevando esto a que los comerciantes sean notificados, habiendo otros casos donde estos no portan ciertos requisitos como el carnet de transportistas o el carnet de comercializador. “La próxima semana estaremos nuevamente con el control y verificación en la comercialización del pescado, se recomienda a los vendedores adecuarse y cumplir también la ley nacional 938 y a la ley ambiental 373”, agregó.
Finalmente alertó que está prohibida la venta del pescado Boga, ya que el mismo contiene un parasito que es dañino para la salud. “El pescado Boga a partir de la próxima semana no se dejará comercializar ya que el mismo tiene un parasito que no es recomendable para el consumo, además, Codefauna emitió una nota a los diferentes pescadores para evitar pescar el mismo, ya que puede causar daño en la salud de la población”, dijo Téllez.
Redacción/etob
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno