martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

ALDT: Analizan aspectos legales para reunir al pleno

Asambleístas coinciden que son los jefes de bancada los encargados de convocar al pleno legislativo para sesionar y elegir la directiva.

En una reunión de más de nueve horas, los jefes de bancadas no han podido encontrar una salida al empantanamiento en el que se encuentra actualmente la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), el debate está centrado en buscar los mecanismos legales para volver a convocar al pleno y elegir la directiva. Determinaron entrar en cuarto intermedio y reanudar el análisis jurídico en la presente jornada.

La última sesión del pleno legislativo se realizó en fecha 29 de abril, intentaron elegir a la nueva mesa directiva, pero un empate técnico de a 15 asambleístas por lado no permitió renovar el directorio. De ahí en adelante, fueron chicanerías, acusaciones y contraacusaciones entre los bloques de Unidos e Indígenas contra el Movimiento al Socialismo (MAS) y Comunidad de Todos, pero sin ninguna iniciativa de solución.

A estas alturas, ya ha pasado más de medio mes que la Asamblea no ha sesionado, concretamente desde el 3 de mayo cuando feneció el mandato de la primera directiva y quedó estancada. Sin embargo, recién en esta semana los jefes de bancada han cedido y acordaron sentarse en busca de consensos, los primeros intentos fueron en vano, no asistían todos los representantes de bancadas.

El presidente de la bancada de Unidos, Rubén Reyes, manifestó que en la reunión desarrollada el pasado miércoles, asistieron los representantes de las cuatro bancadas, hubo un profundo debate y divergencias, pero que ha sido el inicio para encaminar una posible solución a la crisis institucional de la Asamblea.

“No ha sido fácil, pero confiamos en que la responsabilidad, la madurez y la racionalidad puedan imponerse y la Asamblea Departamental puedan volver a su cauce normal”, enfatizó.

Reyes detalló que de este encuentro han coincidido, que son los cuatro jefes de bancada los que deben convocar a una sesión y reinstalar el pleno legislativo.

“Ahora los procedimientos y el detalle de cómo hacerlo, ojalá lo podamos solucionar este jueves. Esperamos que los resultados sean positivos”, indicó.

En este contexto, Reyes señaló que el diálogo es el mejor camino para buscar consensos dentro del ente legislativo, aunque a veces tengan criterios contrapuestos, refiere que es parte del debate democrático que deben tener.

“Esta reunión quedó en cuarto intermedio para restablecerse este jueves a horas 9.00 y existe la esperanza que hasta el mediodía le digamos al pueblo tarijeño, ésta es la vía para salir del enredo y que ojalá podamos lograr lo que hemos reiterado varias veces, tener una directiva de consenso para que la Asamblea pueda avanzar a paso firme”, apuntó.

Al respecto, la jefe de bancada del MAS, Juanita Miranda, explicó que actualmente se está buscando consolidar paso por paso los mecanismos de solución a este conflicto, esto con la finalidad de no caer en un vacío con todo este procedimiento de convocar a sesión de la ALDT.

“Tampoco queremos dar mayores detalles de esta reunión, esto con la finalidad de no entorpecer el ritmo o avance de las reuniones, porque un comentario puede provocar desacuerdos o ser malinterpretado”, apuntó.

Fuente/elpais.bo

error: